Hombres de la Unidad 731 del Ejército de Japónwww.fuerzasmilitares.org (08NOV2014).- China empezó a renovar el miércoles el antiguo cuartel general de la notoria Unidad 731 del ejército japonés en la ciudad nororiental china de Harbin.

La renovación durará hasta el 30 de agosto del próximo año. La mayoría de las partes del edificio, ahora el Museo de las Evidencias de los Crímenes de Guerra de la Unidad 731 del Ejército Japonés, se cerrarán a excepción de una exposición especial y una zona al aire libre.

El proyecto tiene como objectivo no sólo renovar el museo, sino que además coincide con el 70º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia contra el Japón de China y la Guerra Antifascista del Mundo el próximo año.

El personal del museo no reveló la inversión del proyecto.

El edificio, de 6.300 metros cuadrados, cuenta con 13 salas de exposición, una galería y una salón de exposiciones, y ha recibido a más de 400.000 visitantes este año.

La Unidad 731 fue una base secreta dedicada a la investigación bélica biológica y química establecida en Harbin en 1935 como centro de la guerra biológica de Japón en China y el sudeste de Asia durante la Segunda Guerra Mundial.

Los invasores japoneses en retirada hicieron estallar la base cuando la Unión Soviética tomó Harbin en 1945.

Actualmente, Harbin cuenta con 27 lugares relacionados con la Unidad 731 y 23 de ellos están incluidos en la lista clave de protección del patrimonio. China incluyó las ruinas de la Unidad 731 en su lista de propuestas para patrimonio cultural mundial en 2012.

spanish.peopledaily.com.cn