Los mandatarios de ambos paíseswww.fuerzasmilitares.org (17NOV2014).- China y Australia firmaron hoy un acuerdo preliminar de libre comercio que permitiría a la industria de servicios del país oceánico a tener un mejor acceso al mercado chino, en comparación con el resto de sus competidores. Además, la agricultura australiana tendría ventajas con relación a otras naciones del mundo.

El primer mandatario chino, Xi Jinping, al firmar el acuerdo en compañía de funcionarios chinos y australianos dio por terminadas unas negociaciones que habían empezado en 2005.

El Presidente chino, había anunciado antes al Parlamento australiano que su país estaba comprometido con su desarrollo y la culminación en paz de algunas disputas territoriales.

El acuerdo entre ambos países indica que China liberará aranceles a 85% de las exportaciones de bienes, y al cuarto la cifra llegará a 93%, indicó el gobierno de Australia. Por su parte, Australia subirá el umbral para las empresas privadas chinas que pueden invertir sin revisión del gobierno, de US$218 millones a US$939 millones.

larepublica.co