Ángela Merkelwww.fuerzasmilitares.org (19NOV2014).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este lunes que el acuerdo de libre comercio (ALC) entre China y Australia se ha convertido en un excelente ejemplo para que la naciones europeas busquen pactos comerciales similares.

En declaraciones realizadas en Sidney después de asistir este fin de semana en Brisbane a la cumbre de líderes del G20, Merkel destacó los recientes acuerdos comerciales de Australia con China, Corea del Sur y Japón.

La canciller apuntó que estos acontecimientos hicieron que Alemania y otras naciones europeas aceleren sus propios acuerdos comerciales.

"Si miro al interminable y arduo proceso de las negociaciones de acuerdo comercial Transatlántico (que negocian la Unión Europea y Estados Unidos), observar lo que estáis haciendo aquí me anima a acelerarlo, porque de otra manera estaremos desconectados de los desarrollos en el resto del mundo", aseveró Merkel.

Por otro lado, la dirigente alemana aseguró que el cambio climático tiene "consecuencias devastadoras para todos nosotros" y añadió que todos los países deben difundir sus objetivos de reducción de las emisiones de efecto invernadero en el primer cuarto de 2015.

"El cambio climático no tiene fronteras. No se detendrá ante las islas del Pacífico y la totalidad de la comunidad internacional tiene que asumir la responsabilidad de producir un desarrollo sostenible", expuso.

La Unión Europea acordó el pasado mes reducir los gases de efecto invernadero al menos un 40 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para el año 2030. No obstante, el Gobierno alemán admitió que no alcanzará su propio objetivo de recortar el nivel de emisiones de 1990 un 40 por ciento antes de 2020, y apuntó que una reducción del 33 por ciento es más probable.

Merkel abordó numerosos asuntos en su discurso, entre ellos la guerra civil en el este de Ucrania, "la terrible enfermedad" del ébola, y el ascenso de China, que definió como "pacífico y sin ninguna ruptura".

Xinhua