Buques de la Armada surcoreana iniciaron hoy la búsqueda de los fragmentos del cohete norcoreano que cayó en el mar Amarillo tras lanzamiento fracasado efectuado el pasado viernes, informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Según el portavoz, participan en la operación unos diez buques, incluido un patrullero provisto de ecómetro. Se espera que se sumarán a la misión varios navíos de la Armada estadounidense. Si se logra encontrar fragmentos del misil, sería posible establecer las causas del lanzamiento fallido y el nivel de desarrollo tecnológico de Corea del Norte.

El lanzamiento del cohete Unha-3 que debía ubicar en órbita el satélite de observación Kwangmyongsong-3 terminó ayer en fracaso tras varias semanas de tensión internacional ante lo que se sospechaba era un ensayo balístico encubierto.

Según el Mando estadounidense de Defensa Aeroespacial (NORAD), la primera etapa del cohete cayó en el mar a 165 kilómetros de Seúl, mientras otras dos etapas no se separaron.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó que el accidente del Unha-3, que se partió en cuatro pedazos e impactó en aguas marinas tras recorrer tan sólo 120 kilómetros, se produjo pocos minutos después del despegue desde la base de Sohae, en el condado de Cholsan, provincia de Pyongan del Norte.

Ria Novosti