istemas de defensa antiaérea móvil Pantsir-S1 (SA-22) de producción rusa.
istemas de defensa antiaérea móvil Pantsir-S1 (SA-22) de producción rusa.

www.fuerzasmilitares.org (13SEP2015).- Rusia ha enviado varias unidades del avanzado sistema de defensa aérea Pantsir-S1, también conocido como SA-22, a Siria, según un informe. “Este sistema es la versión más avanzada en uso en Rusia y será operado por tropas rusas en Siria”, dijo una fuente diplomática occidental cercana al Gobierno de Moscú entrevistada por Reuters.

Cada unidad de los SA-22 necesita al menos tres personas para operar. Estos sistemas antiaéreos han sido diseñados para derribar misiles de crucero, aviones de guerra, helicópteros y hasta aeronaves no tripuladas.

Los Pantsir-S1 cubren 800 kilómetros y son altamente móviles. Sus cañones operan de manera automática y son capaces de moverse a una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora.

Oficiales de Inteligencia de EE.UU. confirmaron la información y alegaron queRusia también desplegará tropas especializadas para operar los Pantsir-S1 y entrenar al Ejército sirio para poder usarlos.

Asimismo, indicaron que en estos momentos algunos componentes de estos sistemas antiaéreos han sido trasladados a una base aérea en la provincia de Latakia, noroeste de Siria, región en que el Kremlin esta construyendo una base militar.

No obstante, oficiales de la Armada rusa señalaron que esta no sería la primera vez que Moscú envía SA-22 a Siria dado que en 2013 varias unidades de dicho sistema fueron entregadas al Gobierno sirio.

Tanto las fuentes estadounidenses como las occidentales expresaron su preocupación ante la decisión de Rusia y descartaron que el despliegue de los Pantsir-S1 tenga como objetivo ayudar a Damasco en su lucha contra los grupos terroristas, puesto que los extremistas y los "rebeldes" sirios no cuentan con fuerzas aéreas.

La llegada de estos sistemas de defensa aérea ha causado gran preocupación a las autoridades israelíes, ya que la entrega de estos limitaría drásticamente la capacidad operacional de los aviones de guerra israelíes en el territorio sirio y sería casi imposible que el régimen de Tel Aviv pueda efectuar ataques contra posiciones del Ejército sirio como lo hizo antes.

En los recientes días ha habido varios reportes sobre el aumento de la presencia de Rusia en Siria. Moscú ha confirmado el despliegue de militares rusos en el territorio sirio y ha advertido a Washington de posibles “incidentes no deseados”, si este último no se coordina con Rusia en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

hispantv.com