Los buques de la Flota rusa del Pacífico y de las Fuerzas Navales de China son compatibles desde el punto de vista operacional y pueden cumplir misiones conjuntas, declaró hoy el contralmirante Leonid Sujánov, quien dirigió por la parte rusa los ejercicios navales conjuntos "Cooperación Naval 2012".

"Los navíos de Rusia y China mostraron compatibilidad operacional y las tripulaciones se comunicaron en ruso sin problemas. El uso de equipos radiotécnicos permitió coordinar eficazmente las acciones de las escuadras rusa, china y mixta", comentó Sujánov.

Los ejercicios se desarrollaron del 23 al 27 de abril frente al puerto chino de Qingdao, situado en el este del país.

La Flota rusa del Pacífico estuvo representada por el crucero portamisiles Variag, los destructores "Almirante Vinográdov", "Mariscal Sháposhnikov" y "Almirante Tributz", y los barcos de apoyo logístico SB-522, MB-37 y Pechenga.

Por la parte china participaron diez buques de superficie, dos submarinos y varias lanchas lanzamisiles y barcos de apoyo logístico.

La Flota rusa del Pacífico y las Fuerzas Navales de China realizan ejercicios conjuntos de forma regular. Así, en las maniobras navales Misión de Paz desarrolladas en 2005 participaron por ambos bandos más de 70 buques submarinos y de superficie.

Ria Novosti.