El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

www.fuerzasmilitares.org (02FEB2016).- La gira, que incluye escalas en Chile, Perú y Ecuador, "demuestra la importancia que le damos a los países de América Latina", explicó en un comunicado la presidencia turca. Será la primera vez que un jefe de estado turco visite Perú y Ecuador.

En Chile el mandatario turco estuvo en 2010, entonces en calidad de primer ministro. En este país andino rubricará acuerdos económicos y técnicos, de inversión industrial, desarrollo de infraestructura e intercambios técnicos y científicos, según informó la presidencia turca.

El canciller chileno, con el cual Erdogan se entrevistó el primer día de su visita, afirmó que Turquía es un "socio estratégico relevante" con el que Chile tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2011, lo que ha permitido incrementar el comercio bilateral hasta unos $700 millones.

Se espera que su agenda en Perú y Ecuador también se centre en el aumento del intercambio comercial.

Turquía pierde este año $11.000 millones a raíz de las sanciones impuestas por Rusia a sus productos tras el derribo del Su-24 en Siria, según el informe de la Fundación Turca de Investigación Social, Económica y Política (TUSES), citado por el diario turco Today's Zaman.

De este monto casi 28.5% representan las exportaciones turcas de alimentos, y el resto pérdidas vinculadas con los sectores turísticos, inmobiliarios y de construcción.

Los expertos coinciden en que esta gira es un intento turco de diversificar sus relaciones comerciales, en un momento en que Ankara enfrenta críticas y sanciones de parte de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

mundo.sputniknews.com