En la provincia china de Wuhan, un trabajador desempleado probó con éxito su submarino casero el martes, con la esperanza de que podría atraer la atención de la industria local de cría de productos acuáticos, informó la agencia de noticias Xinhua.

Zhang Wuyi, oriundo de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, solía ser un trabajador en una fábrica local de máquinas textiles, desde el 2008 ha estado tratando de construir un submarino con sus propias manos y ha gastado un total de 3 millones de yuanes.

El submarino, con capacidad para una sola persona, terminó su primera inmersión el martes en una piscina de 4,5 metros de profundidad en un astillero local. Apareció nuevamente en la superficie al cabo de unos minutos bajo el agua, luego de que su brazo mecánico recogiera con éxito varios destornilladores desde el fondo de la piscina.

Zhang cree que hay un gran potencial de mercado para su submarino en la industria local de cría de productos acuáticos.

Una gran cantidad de buzos que trabajan en la industria local de cría de productos acuáticos se enferman debido a su profesión, y algunos incluso perdieron la vida mientras buceaban. Mi submarino podría reducir drásticamente la carga de trabajo de los buzos y garantizar su seguridad", agregó.

El submarino de Zhang podría alcanzar hasta 100 metros de profundidad. Varios criadores de productos acuáticos vieron la inmersión inaugural en el astillero, y algunos de ellos mostraron interés en el producto de Zhang.

"Ahora los criadores dependen principalmente de los buzos para trabajar debajo del agua. Es peligroso y no es tan eficiente. Si el submarino de Zhang mostrara una buena maniobrabilidad, podría ser un buen reemplazo para los buceadores", dijo el criador Wang Daomin.

Xinhua