Sayyad 3
Misil Sayyad 3 de diseño y fabricación iraní.

www.fuerzasmilitares.org (28DIC2016).- Irán realiza esta semana ejercicios militares de defensa antiaérea, a los que se ha denominado “Modafean Aseman-Velayat-7” (Defensores del Cielo-Velayat-7). Estos ejercicios son de tipo conjunto entre las Fuerzas Aéreas del Ejército y la División Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI).

En este contexto se lanzó el miércoles un misil que "en menos de un segundo" destruyó un avión no tripulado (dron) del enemigo simulado. El misil en cuestión se usó por primera vez, se trata del modelo Sayyad 3, que forma parte del Sistema de Defensa Antimisiles Talash (Esfuerzo), que fue desplegado a la zona desde el martes para participar en los ejercicios. De manera complementaria se empleó también el radar Ofoq (Horizonte).

Hasta hace poco el Sistema de Defensa Antimisiles Talash operaba con misiles antiaéreos S-200 de origen ruso, pero luego los sustituyeron con los misiles Sayyad 3, de tecnología iraní. 

Además se han ensayado los sistemas de defensa aérea Mersad (Emboscada) y Ya Zahra 3, de medio y corto alcance, respectivamente.

Los ejercicios ‘Modafean Aseman-Velayat-7’ se realizan con la intención de poner a prueba tácticas, armas y sistemas, actualizando constantemente la preparación de las Fuerzas Armadas de Irán para repeler cualquier amenaza extranjera. Estos ejercicios son ampliamente publicitados, con el fin de disuadir a potenciales adversarios.

 

(Douglas Hernández, Medellín)