DAESH
Tanque Leopard 2A4 de origen alemán, perteneciente al Ejército turco, destruido por DAESH en Siria.

www.fuerzasmilitares.org (28DIC2016).- Los terroristas de DAESH han dado a conocer imágenes en donde se aprecia material blindado del Ejército Turco que ha sido destruido o capturado en respuesta a la ofensiva que Turquía adelanta en el norte de Siria en medio de la operación “Escudo del Éufrates” iniciada el 24 de agosto.

A finales de agosto, Turquía se alió con el movimiento opositor Ejército Libre Sirio (ELS) y penetró con sus tropas al territorio Sirio, con la intención de desalojar a las unidades del DAESH inicialmente de la localidad de Yarabulus en el norte de Siria, para luego continuar con su ofensiva hacia el suroeste donde están Manbij y Al Raqa, baluartes sirios de Daesh. Todo esto sin permiso del Gobierno Sirio y por tanto violentando la soberanía de dicho país.

A finales de octubre las autoridades de Ankara (capital de Turquía) daban un parte de éxito en relación con la operación “Escudo del Éufrates”, así se manifestaba el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus:

"La operación está saliendo bien, tenemos previsto liberar de terroristas los territorios fronterizos de Siria de 5.000 kilómetros cuadrados adyacentes a Turquía y crear una zona de seguridad, entonces la amenaza para Turquía será eliminada y los territorios fronterizos serán liberados de los terroristas", dijo Kurtulmus, citado por la agencia Anadolu. En cuanto a las razones de la operación, Kurtulmus argumentó que el lanzamiento de cohetes desde territorio sirio causó daños a las provincias fronterizas de Turquía, en particular a la cuidad de Kilis, además varios terroristas intentaron entrar en el país. "La paciencia de Turquía se agotó cuando los terroristas de Daesh realizaron un ataque contra una boda en la provincia fronteriza (turca) de Gaziantep provocando 56 muertos", agregó Kurtulmus.

Además del Gobierno de Siria, también los kurdos sirios condenaron la operación turca al afirmar que apunta contra ellos más que contra Daesh.

Las tropas de Turquía llegaron al área general de Al Bab, donde encontraron una fuerte resistencia del DAESH que ha causado múltiples bajas entre las tropas turcas e incluso la destrucción o captura de algunos blindados por parte del grupo terrorista.

Ha causado revuelo la destrucción de cuatro tanques Leopard 2A4 del Ejército Turco, debido a que este tanque tenía fama de ser muy resistente. A propósito el periódico ruso Rossiyskaya Gazeta señaló: “el mito de la invulnerabilidad de los tanques alemanes se ha dispado”.

En opinión de los expertos que han analizado la naturaleza de los daños sufridos por los vehículos, la conclusión es que dos de los tanques fueron afectados por minas antitanque y los otros dos fueron impactados por cañones antitanque.

Además de los Leopard 2A4, otros blindado del Ejército Turco han sido destruidos. Existe evidencia fotográfica de un tanque M-60T, un Otokar Cobra, y un FNSS ACV-15.

 

(Douglas Hernández, Medellín) 

DAESH
Tanque M-60T del Ejército Turco, destruido por DAESH en Siria.
DAESH
Blindado Otokar Cobra del Ejército de Turquía, destruido por DAESH en Siria.
DAESH
Blindado FNSS ACV-15 del Ejército de Turquía, capturado por DAESH en Siria.