Liaoning
Grupo de Batalla del portaviones chino Liaoning

www.fuerzasmilitares.org (10ENE2017).- La escuadra naval china liderada por el primer portaviones del país asiático, el Liaoning, realizó su primera misión oficial en una zona en disputa del mar de la China Meridional. Los aviones y helicópteros de la agrupación realizaron diversos vuelos de entrenamiento, según la agencia de prensa oficial china. 

Señala Xinhua que el objetivo de la misión fue poner a prueba el despegue y aterrizaje de los cazas y helicópteros desplegados en la aeronave.

Por primera vez el Liaoning, participó en una misión con una agrupación naval completa, integrada por el portaviones, tres cruceros portamisiles, dos fragatas, una corbeta antisubmarina y un buque de abastecimiento. Anteriormente había efectuado pr}uebas en solitario.

Valga anotar que anteriormente el Liaoning había realizado maniobras unicamente en las aguas territoriales chinas. Esta es la primera vez que los buques de guerra chinos entran en el mar de la China Meridional, que es escenario de una disputa territorial entre Taiwán, China, Malasia, Filipinas, Vietnam y Brunéi. Lo que nos da pistas de las intenciones geopolíticas de los chinos.

La US Navy, busca hacer frente a las pretensiones territoriales de China, y también suele mantener una fuerte presencia naval en la zona.

A pesar de ello, y en refreneica a estos ejercicios, oficiales estadounidenses afirman "respetar el derecho y la libertad de uso legal de las aguas y el espacio aéreo internacional según las leyes vigentes", tal y como informó el Instituto Naval de EEUU.

"Con estos ejercicios se puede ver cómo China va a usar su portaviones, al menos de forma inicial. En vez de proyectar su fuerza al extranjero, va a fomentar sus declaraciones [territoriales] con una muestra de fuerza en su propia región", comentó Eric Wertheim, autor y colaborador del Instituto Naval.

 

(Con información de mundo.sputniknews.com)