ISIS
Terroristas de ISIS lanzan un drone con el que bombardearán a sus enemigos.

www.fuerzasmilitares.org (31ENE2017).- Esta semana salió a la luz un video en el que se muestra en detalle cómo el grupo terrorista ISIS emplea drones con fines ofensivos. Concretamente estos aparatos son modificados y adaptados para lanzar lo que parecen ser granadas de 40 mm. sobre desprevenidas tropas gubernamentales que se encuentran en tierra. Presumiblemente del Ejército de Iraq.

Según se observa en el video los daños materiales que logran infligir a sus blancos, son mínimos. Sin embargo en efecto psicológico que generan logra el objetivo de poner tensos a los soldados y preocuparlos porque en cualquier momento puede caerles encima una granada que los mate. Una táctica tipicamente terrorista.

Como se observa en el material visual, se han llevado a cabo multiples ataques usando Drones, lo que hace suponer la táctica se irá perfeccionando hasta ser más precisos y más mortíferos, probablemente aumentando el tamaño de la carga explosiva y convirtiendo a los drones en una especie de misil de crucero con guía TV. 

Otra de las utilidades que sin duda le deben estar dando a los UAV es en el tema del reconocimiento aéreo. Con esta capacidad de reconocimiento y la posibilidad del ataque ligero a superficie, puede afirmarse que el Estado Islámico cuenta ya con su propia "Fuerza Aérea". Deberán desarrollarse técnicas, tácticas y procedimientos para luchar contra los drones, pues estos ya son una realidad en las guerras asimétricas, y es seguro que ya hay grupos y países tomando atenta nota de lo que está haciendo ISIS, para eventualmente replicarlo en sus propios conflictos.

 

(Douglas Hernández)