IDF
Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel

www.fuerzasmilitares.org (10FEB2018).- El ejército israelí atacó el sábado a 12 objetivos sirios e iraníes en Siria en una nueva ola de ataques que describió como un ataque a ‘gran escala’, luego de los intercambios de fuego ocurridos a primera hora de la mañana por una infiltración de drones iraníes desde Siria.

“Hace unos minutos (el avión israelí) atacó el Sistema de Defensa Aéreo Sirio y objetivos iraníes en Siria”, dijo un comunicado militar. “Doce objetivos, entre ellos tres baterías de defensa aérea y cuatro objetivos iraníes que son parte del establecimiento militar de Irán en Siria, fueron atacados”.

El portavoz militar teniente coronel Jonathan Conricus dijo que durante el ataque entre 15-20 misiles antiaéreos sirios fueron disparados hacia un avión, pero no los golpeó. La televisión estatal siria dijo que sus defensas antiaéreas respondieron a las nuevas incursiones israelíes.

Los misiles activaron alarmas que se escucharon en el norte de Israel.

“Sirios e iraníes están jugando con fuego”, dijo Conricus. “Estamos dispuestos a cobrar un alto precio a cualquiera que nos ataque”. Llamó a los ataques a los objetivos iraníes “bastante significativos”. Sin embargo, subrayó que “no estamos interesados ​​en escalar la situación”.

Las nuevas redadas israelíes se produjeron horas después de una anterior en el centro de Siria.

Los enfrentamientos estallaron después de que un dron iraní se infiltró en el espacio aéreo israelí y fue derribado por la fuerza aérea. El ejército respondió con ataques contra objetivos iraníes, incluido el sitio de lanzamiento del dron, la base aérea militar Tiyas cerca de Palmyra, que el ejército dijo que golpeó en “un complicado ataque quirúrgico”. El ataque fue dirigido a una instalación que albergaba a los operadores iraníes de la aeronave no tripulada.

Conricus dijo que el ejército tenía información sobre la misión del dron, pero no entraría en detalles, y solo dijo que “sabemos que estaba en una misión militar”.

Aviones de combate israelíes que sobrevolaban Siria encontraron fuego antiaéreo pesado. El ejército dijo que uno de sus pilotos resultó gravemente herido como resultado de una evacuación de emergencia de su avión F-16. El F-16 se estrelló en el norte de Israel. Un piloto fue evacuado a un hospital en estado grave. Un segundo piloto resultó levemente herido.

El ejército dijo que aún no estaba claro qué obligó a los pilotos a abandonar sus aviones, aunque es probable que la evacuación se deba a que el avión de combate fue atacado. 

La confrontación fue la más grave entre Israel e Irán desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011.

Las sirenas sonaron en el norte de Israel durante toda la mañana como resultado del masivo fuego antiaéreo sirio. Según los informes, al menos un misil antiaéreo sirio cayó dentro del territorio israelí, sin causar daños.

El Portavoz de la IDF El general Ronen Manelis dijo que Israel responsabilizó directamente a Irán por el incidente.

“Este es un grave ataque iraní en territorio israelí”. Irán está arrastrando a la región a una aventura en la que no sabe cómo terminará”, dijo en una declaración especial. “Quien sea el responsable de este incidente es quien pagará el precio”.

El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Teniente General Gadi Eisenkot y el Jefe de la Fuerza Aérea, Mayor General, Amikam Norkin, dirigían operaciones desde la sede del ejército en Tel Aviv, con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu realizando evaluaciones de seguridad y aprobando operaciones en tiempo real.

“El ejército israelí está siguiendo los acontecimientos y está totalmente preparado para tomar medidas adicionales de acuerdo con las decisiones y la necesidad que se presente”, dijo el ejército.

Las tensiones han aumentado a lo largo de la frontera norte recientemente, ya que Israel ha advertido repetidamente contra los esfuerzos iraníes para establecer instalaciones de producción de armas en Líbano y establecer una presencia cerca de la frontera israelí con Siria.

Netanyahu ha dicho que si Irán continúa intentando atrincherarse en Siria, Israel “lo detendrá”.

La madrugada del miércoles, según informes sirios, aviones israelíes bombardearon una instalación de investigación científica militar en las afueras de Damasco, que se sospecha que está desarrollando armas químicas para Assad y ayudando a Irán y Hezbollah a mejorar su tecnología de misiles.

Mientras tanto, Hezbollah ha estado amenazando con abrir fuego contra los soldados de las FDI si Israel no detiene la construcción de una barrera que está construyendo a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano.

 

(israelnoticias.com)