Islas Spratly
Misiles de crucero de las Fuerzas Armadas Chinas

www.fuerzasmilitares.org (12MAY2018).- China ha instalado misiles de crucero antibuques y misiles tierra-aire en tres de sus puestos avanzados en el mar de la China Meridional, informó el miércoles la cadena de noticias estadounidense CNBC, citando fuentes con conocimiento directo de los informes de inteligencia de Estados Unidos.

Este despliegue de armamento chino, si se confirma, constituiría las primeras instalaciones de misiles en las islas Spratly (llamadas Nansha por Pekín), sobre las que varios países asiáticos, como Vietnam y Filipinas, reclaman su soberanía, al igual que China.

El medio estadounidense citó fuentes anónimas diciendo que, según las evaluaciones de diferentes agencias de inteligencia de EE.UU., efectivos militares chinos han trasladado los misiles a Fiery Cross Reef, Subi Reef y Mischief Reef en los últimos 30 días.

El despliegue de armamento defensivo por parte de China en estas islas se produce después de que el gigante asiático instalara también equipos militares de bloqueo, que interrumpen los sistemas de comunicaciones y radares de cualquier buque o avión que, sin autorización de China, ronde estas tierras en disputa.

“Estos serían los primeros misiles en las Spratly, ya sea de superficie-aire o antibuques”, dijo a la CNBC el experto en el mar de la China Meridional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales del Centro de Estudios de Washington, Greg Poling.

Asimismo, añadió que tales despliegues se esperaban, ya que China construyó refugios para misiles en los arrecifes el año pasado y ya instaló tales sistemas de misiles en la isla Woody, que se encuentra en el norte del mencionado archipiélago.

Oficiales de la Defensa China declinaron responder a las cuestiones que les plantearon al respecto los reporteros de la CNBC, una postura que también adoptó el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) —que se opone al despliegue de instalaciones militares de China en los puestos avanzados que ha construido en el mar de la China Meridional—, que no quiso hacer comentarios sobre este tema al ser consultado por el medio.

 

(hispantv.com)