M1 Abrams
Tanque M1 Abrams de origen estadounidense

www.fuerzasmilitares.org (13MAY2018).- Taiwán está tratando de comprar tanques M1A2 Abrams de Estados Unidos para defender sus costas de una posible agresión de China, informó el lunes el ministro taiwanés de Defensa, Yen Teh-fa, aduciendo que la isla podría convertirse en un nuevo “punto álgido” en la región.

“Taipéi está contemplando la adquisición de tanques estadounidenses M1A2 Abrams para servir como línea costera de defensa si China decide reafirmar su soberanía sobre la isla”, declaró más explícitamente el ministro taiwanés. La isla debe reforzar su poder militar, ya que China ha intensificado sus maniobras militares en el estrecho de Taiwán.

Aseguró que “en uno o dos meses”, China realizará más ejercicios militares y va a incrementar las operaciones de sus fuerzas combinadas en aguas cercanas a Taiwán. ”Es muy probable que el Estrecho de Taiwán reemplace a la península coreana como el punto más caliente de la región”, agregó.

El pasado mes de abril el portaaviones ‘Liaoning’ pasó tres veces cerca de las aguas de Taiwán. Además, los aviones chinos intensificaron sus patrullas para practicar maniobras con el fin de “salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.

La escalada de tensiones se agravó con la llegada al poder en mayo de 2016 de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista, y tras la firma de la Ley de Viajes a Taiwán (TTA, por sus siglas en inglés), por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que promueve los viajes de funcionarios estadounidenses de todos los niveles a Taiwán y viceversa.

China sostiene que la política de ‘Una sola China’ es innegociable y, al mismo tiempo, avisa a la clase política taiwanesa de que no se acerque mucho a EE.UU. para hacer realidad sus planes independentistas.

 

(hispantv.com)