Il-78, Su-30MKI
Cazas Su-30MKI repostando de un Il-78

www.fuerzasmilitares.org (23MAY2018).- El radar de un avión Su-30MKI de la Fuerza Aérea India (IAF, por sus siglas en inglés) consiguió detectar un caza chino Chengdu J-20, un tipo de avión supuestamente 'invisible', cuando sobrevolaba el Tíbet cerca de la frontera entre ambos países, informó el portal web Indian Defence Reserach Wing.

Según la publicación india, los hechos ocurrieron en enero, cuando los aviones de combate chinos se encontraban "practicando combate aéreo" en un área fronteriza de las dos naciones asiáticas. "Los nuevos aviones chinos no son tan invisibles como les gustaría ser, por lo que pueden detectarse [no solo] sin el uso de radares 'stealth' especiales, sino también con la tecnología de radares existentes disponibles", detalló el sitio web citando a representantes de la IAF.

Asimismo, se explica que, dado que el radar de un Sukhoi también detectó al J-20, la producción del caza chino no afectará a la correlación de fuerzas en dicha región. En cualquier caso, la India seguirá recabando más datos sobre los aviones chinos para estar preparados ante un hipotético conflicto entre Nueva Delhi y Pekín en el futuro.

El Sukhoi Su-30MKI es un caza de largo alcance -que también puede actuar como cazabormbardero- desarrollado de manera conjunta por la compañía rusa Sukhoi y la India Hindustan Aeronautics Limited para la IAF. Cada año Moscú vende armas y equipos a Nueva Delhi por valor de miles de millones de dólares debido a que Rusia y la India son socios importantes y cooperan tanto técnica como militarmente.

 

(actualidad.rt.com)