Imprimir
Categoría: Asia
El presidente de Indonesia, Joko Widodo (centro), visita un buque militar en las islas de Natuna, mar de la China Meridional, 23 de junio de 2016.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo (centro), visita un buque militar en las islas de Natuna, mar de la China Meridional, 23 de junio de 2016.

www.fuerzasmilitares.org (14ENE2019).- Indonesia baraja aumentar la presencia militar en el archipiélago de las Natuna, en medio de creciente tensión en el mar de la China Meridional.

Las autoridades indonesias cercanas al caso, aseguran que el Gobierno del presidente Joko Widodo, desplegará un batallón de militares en las islas Natuna, donde modernizará “pronto” bases terrestres y navales e instalará un sistema de misiles tierra-aire.

Los analistas, citados el viernes por los medios, creen que la Fuerza Armada indonesia desplegará un sistema avanzado de misiles de medio alcance, diseñado por el fabricante noruego Kongsberg Gruppen, que ofrece un paraguas protector de 100 kilómetros cúbicos en la isla.

La Fuerza Aérea del país también desplegará aviones no tripulados en las islas, ricas en gas, para realizar misiones de reconocimiento sobre los campos de gas y los barcos que cruzan desde la cercanía.

 A estos, se suman la compra de 24 cazas F-16, de fabricación estadounidense, para fortalecer aún más la defensa aérea del archipiélago.

¿Cuándo y cómo empezó la disputa?

La medida responde a una promesa que hizo Widodo en 2016, aunque el país no tiene ninguna disputa territorial con China. Todo se inició hace dos años, tras una serie de pequeños incidentes que enfadó mucho a Yakarta.

En uno de estos hechos, por ejemplo, las fuerzas chinas penetraron unas 12 millas náuticas de las fronteras marítimas para rescatar a un barco pesquero chino detenido por las autoridades indonesias, justificando que el navío se encontraba “en campos tradicionales chinos de pesca”.

El Gobierno de Indonesia anunció en julio de 2017, que ha cambiado el nombre a la zona del mar de China Meridional en la que hubo conflictos con barcos pesqueros chinos y que pertenece a una de sus zonas económicas especiales de las islas Natuna. El nuevo nombre es mar de Natuna Septentrional.

Aunque China reconoce la soberanía indonesia sobre las Natuna, en los últimos años ha habido conflictos entre ambos países acerca de los límites marítimos que comprende la zona económica especial de Indonesia y las zonas de pesca tradicionales que reclama Pekín.

¿Cuáles son los países que llevan una disputa territorial en el mar de la China Meridional?

Los mares de China se han convertido en las zonas de mayor potencial de conflicto armado del área Asia-Pacífico.

Las tensiones de Pekín con Taiwán y Japón a propósito de la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu para los chinos) y también las disputas con Vietnam y Filipinas sobre la propiedad de las islas Spratly están subiendo peligrosamente de tono. Por otra parte, en la parte septentrional de esa zona, Japón y Corea del Sur se enfrentan a las provocaciones de Corea del Norte en torno al paralelo 38.

 

(Hispantv.com)