A inicios de 2012 el ministerio de Defensa de la India cerró con la exportadora estatatal de armas de Rusia, “Rosoboronexport”, un contrato multimillonario para la compra de varios tipos de pertrechos para las tropas del Ejército de tierra, según una fuente de la empresa rusa, citada por la prensa del país euroasiático.

Según la fuente, con este contrato, uno de los más importantes de los firmados en los últimos dos años, el país surasiático busca solucionar el problema de déficit de municiones que la industria nacional no puede resolver.

De acuerdo con el contrato, Rusia suministrará proyectiles para tanques y artillería del país, así como misiles antitanques de varios tipos y otros pertrechos.

La prensa rusa afirma que el contrato firmado con la India es muy importante para Rusia porque el ministerio ruso de Defensa no planea comprar pertrechos en grandes cantidades durante varios años hasta terminar de aniquilar los proyectiles existentes cuya fecha de vencimiento ya caducó.

Actualmente, la India es el mayor comprador del material bélico ruso. A finales de marzo del año en curso el director adjunto del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Viacheslav Dzirkaln, declaró que el total de pedidos de armas por parte de la India ascendía a 10,8 mil millones de dólares; mientras que a nivel mundial, a 35 mil millones de dólares.

Por su parte, el Instituto internacional de investigación para la paz de Estocolmo (SIPRI) asegura que la India se mantiene cinco años consecutivos como el mayor importador de armas. En 2007-2011 el país surasiático compró armamento y equipos militares por valor de 12,65 mil millones de dólares, de los cuales 10,6 mil millones dólares corresponden a la compra de armamento de fabricación rusa.

RIA Novosti