Exploración espacial chinaCientíficos de China han anunciado el lanzamiento del proyecto espacial que prevé la búsqueda de señales de vida en el Universo mediante telescopios ubicados en la Antártida.

Los investigadores están convencidos de que el hallazgo de un planeta habitable fuera del Sistema Solar, con unas condiciones similares a las de la Tierra, podría producirse dentro de poco. Según el director del Centro de Astronomía Antártiсa de China, Wang Lifan, "es muy posible que la Humanidad encuentre un planeta que presente tales condiciones en los próximos años". "Esos planetas probablemente ya existan en la Vía Láctea, pero a miles de años luz", apunta el científico. 

Wang explicó que la búsqueda de vida "empieza con la observación de las principales secuencias de estrellas, fijas en su mayoría.  Después analizamos cuidadosamente aquellos planetas que se hallen a una distancia apropiada alrededor de éstas. También investigamos estrellas más pequeñas y oscuras que el Sol, como las enanas".

Para alcanzar este objetivo el equipo de Wang está considerando construir un sistema conectado a un megaordenador en el continente que "ayudaría a analizar la ingente cantidad de información de campo y transmitirla en pequeñas dosis mediante el satélite".

A principios de este año los astrónomos chinos estrenaron el primero de los tres telescopios de investigación antártica (AST3-1) en el Domo Argus, localizado en la elevación más alta del continente. Se prevé que el segundo y tercero serán instalados antes del 2014 y 2015, respectivamente. "Estos telescopios nos ayudarán a encontrar al menos 100 estrellas parecidas al Sol.

Trabajaremos con los científicos australianos para estudiar el movimiento de las estrellas y calcular su tamaño", reveló Wang. Los científicos chinos también planean establecer un observatorio antártico que podría abrir sus puertas a finales del 2020, teniendo como objetivo ampliar la búsqueda de planetas habitables. Según afirman, pese a que su construcción es extremadamente costosa, si dentro de diez años llegan a hallar tan solo un planeta apto para la vida, todo el proyecto estaría amortizado.

actualidad.rt.com