Eestrecho de BeringRusia y Estados Unidos acordaron el 8 de los corrientes colaborar en la Antártida y en el estrecho de Bering, informaron las agencias rusas.

Los correspondientes acuerdos fueros suscritos por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la ciudad rusa de Vladivostok, donde participan en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Durante la reunión bilateral, los jefes de las diplomacias de Rusia y Estados Unidos firmaron una declaración conjunta sobre el desarrollo de la cooperación interregional, un memorando intergubernamental sobre la cooperación en la Antártida y la declaración sobre la cooperación en el estrecho de Bering, que separa Alaska y la península rusa de Chukotka.

Al inicio del encuentro, Clinton constató el desarrollo de la cooperación bilateral y destacó, en particular, el acuerdo START de reducción de armamentos estratégicos ofensivos, el aumento de las inversiones recíprocas y el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La secretaria de Estado también recordó que a partir de mañana entrar en vigor la liberalización del sistema de visados entre los dos países, acuerdo que calificó de histórico.

Este sábado está prevista la reunión de Clinton con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la que, según adelantó el Kremlin, entre otras cuestiones será tratada la situación en Siria, el más reciente punto de divergencias entre Moscú y Washington.

EFE