Simon Pete WordenEl país está en el momento preciso para convertirse en un foco de innovación y emprendimiento y ciencia y tecnología, así lo dijo en entrevista con LR, Simon Pete Worden, director del centro de investigación Ames de la Nasa, quien estuvo en Medellín como conferencista en la Semana de la Innovación de Ruta N.

¿Cuáles son los modelos que países como Colombia pueden copiar para desarrollar más innovación y tecnología?
Creo que las cosas críticas ya están y ya hay evidencia de eso. Lo primero, ya están usando las investigaciones de las universidades como una parte clave porque la gente joven, tengo que decirlo, son algunas veces mejores para la innovación. Lo segundo, es que tienen una base de clientes domésticos para alta tecnología lo que impulsa el desarrollo de infraestructura y el interés por temas como lo aeroespacial, y lo que queda es la búsqueda de fondos y pienso que entre el Gobierno y otros individuos, eso existe. En Colombia hemos visto un buen ejemplo hace dos años como un emprendimiento basado en Bogotá que creó unos satélites de menos de un kilogramo y es ahora la base de nuevos desarrollos no solo aquí sino alrededor del mundo. Es la primera compañía en Latinoamérica que está desarrollando estas habilidades en equipo con los Estados Unidos para algunos de los componentes.

Incluso cuando tenemos instituciones y personas que están trabajando en emprendimiento y tecnología, no es un ecosistema muy desarrollado, ¿cómo incentivar eso?
Creo que la cosa critica, nuevamente, es la publicidad. En Estados Unidos, la gente lo ha hecho bien y cuando hay casos de éxito, ellos se convierten en héroes para la gente joven, así que allá todo el mundo quiere ser como Steve Jobs y los fundadores de Google. Se trata de encontrar gente que pueda ser una inspiración, ese es el primer requisito. Lo segundo, es lo que creo que ya están haciendo, tener a los gobiernos dando facilidades para que esto funcione con gente de diversos intereses. No puedes forzar la innovación pero puedes crear el ambiente para que crezca.

¿Qué lo impulsó a venir a Colombia?

El Gobierno de Estados Unidos tiene el área del espacio en la que podemos trabajar con todo el mundo, pero lo más importantes es que tenemos planes ambiciosos de extender los programas del espacio, pero ningún país puede hacerlo solo, así que esimportante que construyamos coaliciones y cooperaciones en todo el mundo. No son solo unos pocos países ricos sino todo el mundo. Hemos visto que países que antes no estaban en el radar tienen hoy programas espaciales, Colombia ya es un buen aliado en lo económico y ahora está ésta área en la que podemos cooperar.

¿Qué deben hacer quienes quieren ser emprendedores en innovación y tecnología?
Todo el mundo tiene ideas, pero el punto clave es no perder el aliento. Muchos de los emprendimientos fallan, pero la gente que hemos visto que ha sido exitosa, ha pasado por fracasos y de los fracasos se aprende. En Lugares como Hong kong, China y el Silicon Valley, la gente no tiene miedo de fallar. Si algo no sirve, pasa una nueva idea. A veces es mejor esa gente porque ya saben qué es lo que no deben hacer. Mi consejo para los innovadores y emprendedores, es que no se rindan.

larepublica.com.co