Delfines entrenadosUcrania reanudó el programa de entrenamiento de delfines en interés de sus Fuerzas Navales, declaró hoy a RIA Novosti una fuente militar de este país.

"Actualmente diez delfines Afalina están sometidos a entrenamiento en el acuario de Sebastopol. Los militares enseñan a estos animales a localizar objetos  en el fondo del mar", comentó.

En la Unión Soviética existió un programa de entrenamiento de delfines para defensa. En Sebastopol, estos delfines localizaban minas en el lecho marino y podían atacar a buzos militares o barcos con las armas y explosivos que llevaban atados a la cabeza.

Después de desintegrada la URSS y el reparto de la Flota del mar Negro, la unidad militar donde se adiestraba a los delfines pasó a la parte ucraniana junto con los especialistas. Durante un tiempo, los delfines se utilizaron con "fines pacíficos" en el tratamiento de niños  discapacitados.

"Hoy estudiamos adiestrar a los delfines para luchar contra buzos enemigos y proteger los barcos anclados en la bahía y en la rada", dijo la misma fuente.

Actualmente, en el mundo existen sólo dos centros de adiestramiento de delfines militares, uno en la base naval de San Diego (California, EEUU) y el otro en Sebastopol.

Tratándose de los programas de entrenamiento militar de animales en Rusia, estos datos no se revelan.

El experto ruso Ígor Korótchenko, miembro del Consejo Público supeditado al Ministerio de Defensa y director de la revista Defensa Nacional, comentó que los delfines pueden ayudar a resguardar la seguridad de los buques de la Flota rusa del mar Negro y de las Fuerzas Navales de Ucrania en las bahías de Sebastopol.

"La experiencia ucraniana merece atención. La utilización de los delfines militares en las bahías de Sebastopol, donde están emplazados buques militares rusos y ucranianos, responde a los intereses de ambos países y es un importante factor en lucha contra las operaciones diversivas del enemigo", destacó el experto.

RIA Novosti