Imagen de archivo.Grupo de empresas alertaron hoy sobre el peligro para el comercio en Internet de la posición dominante de la firma Google, que a su juicio ejerce competencia desleal en el sector de teléfonos móviles inteligentes.

La plataforma FairSearch, compuesta por 17 compañías en busca de la igualdad en Internet -entre ellas Microsoft- aseguró que la estadounidense Google busca extender su monopolio en las búsquedas en línea como parte del mercado de la telefonía celular.

Para esos criterios se apoyó en que su sistema operativo Android está en el 75 por ciento de los dispositivos móviles inteligentes, tal y como lo vio el consejero de FairSearch en Europa, Thomas Vinje.

Dijo que la Comisión Europea (CE) en estos momentos examina con Google algunas soluciones para cerrar una investigación sobre posible abuso de posición dominante, a partir de elementos como otorgar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenido de competidores en beneficio propio.

La competencia tecnológica en estos momentos tiene un marcado sello regional entre grupos que contraponen a Europa con los Estados Unidos, sobre todo con un enfoque hacia la telefonía móvil, con desarrollo irrefrenable en los más recientes años.

El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, reflejó en julio pasado que la investigación comunitaria no abarca las aplicaciones de Google en ese mercado, y por lo tanto ese sector puede ser analizado en el futuro si considera la posición de dominio.

Vinje certificó que Google emplea recursos para su posición privilegiada en las búsquedas de Internet, e ingresos en publicidad, lo que supone al resto de las compañías una competencia desleal.

Atienden en ese sentido a requisitos de exclusividad a la hora de poner recursos a disposición de los fabricantes de móviles, como es el caso de su sistema operativo, por lo que se otorga preferencia a su canal de video YouTube, correo Gmail o mapas.

En ese sentido la responsable legal de la asociación de las Pymes europeas (pequeñas y medianas empresas) Ueapme, Dora Szentpaly, explicó que los consumidores cuentan cada vez con menos fuentes de información, en detrimento de las pequeñas empresas, y sobre Google recae buena parte de la responsabilidad.

prensa-latina.cu