La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española y la multinacional tecnológica Indra han firmado recientemente un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en proyectos de documentación digital, identificación biométrica y seguridad en la red.

Ambas compañías pondrán en común su experiencia y conocimiento en estas áreas para aprovechar las oportunidades de negocio que puedan surgir, especialmente en el ámbito internacional. En este sentido, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) ha reconocido a Indra como socio estratégico.
Esta colaboración se podría materializar en el desarrollo y emisión de documentos de identidad y pasaportes; la implantación de sistemas PKI; la implementación de soluciones completas de firma electrónica; o las soluciones de identificación digital para acceso a servicios online, entre otros.
La FNMT aportará su experiencia en la fabricación, suministro y prestación de servicios de alta seguridad y tecnología, tales como documentos de identificación, firma electrónica y tarjetas con chip.
Por su parte, Indra sumará el conocimiento tecnológico y experiencia en el desarrollo de documentos de identidad inteligentes; sistemas de identificación biométrica – empleando parámetros faciales o la huella dactilar, entre otros-, sistemas criptográfícos y soluciones PKI. Indra es una compañía líder en este ámbito, con más de 30 millones de documentos y cédulas de identidad expedidos en Europa y Latinoamérica.
El acuerdo cerrado es fruto del trabajo conjunto que Indra y la FNMT vienen desarrollando desde hace más de 10 años. Ambas compañías han colaborado en distintos proyectos, como, por ejemplo, en la implantación de servicios de certificación digital.
Indra enmarca el acuerdo cerrado con la FNMT dentro de su compromiso con la innovación, base de su negocio y eje de su sostenibilidad como compañía. En su modelo de innovación abierta, la compañía busca y potencia la innovación internamente, pero también a través de su relación con clientes, socios, proveedores, universidades e instituciones.
Indra en seguridad Indra provee tecnología y soluciones de seguridad para hacer frente a todo tipo de amenazas. La oferta de Indra permite a organizaciones tanto públicas como privadas, del ámbito militar o civil, identificar amenazas antes de que se materialicen, evitar que lleguen a producirse y blindar las infraestructuras para evitar daños. Incluso en el caso de que las amenazas se produzcan, las soluciones de Indra permiten responder de forma que se minimicen los posibles daños.
Además de sistemas de documentación y biometría, la compañía desarrolla sistemas de inteligencia y ciberseguridad; sistemas de vigilancia y protección de infraestructuras; y sistemas de seguridad ciudadana y gestión de emergencias. Entre otras referencias, la tecnología de Indra protege en la actualidad más de 3.500 km de frontera en España, Portugal, Letonia, Rumanía o Hong Kong y gestiona las emergencias en la ciudad de Madrid (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid - CISEM) y en todo el territorio español (sistema SIMGE de la Unidad Militar de Emergencias).
Indra
Indra es una de las principales multinacionales tecnológicas de Latinoamérica, donde cuenta con más de 14.000 profesionales, nueve Software Labs y 17 Centros de Excelencia, que actúan como avanzados laboratorios de I+D. En 2011 las ventas de la compañía se incrementaron un 30% en la región. Indra dispone en Latinoamérica de una sólida oferta de
servicios y soluciones para los sectores de Servicios Financieros, Utilities y Energía, Seguridad y Defensa, Transporte y Tráfico, AAPP y Sanidad, Industria y Consumo, y Telecomunicaciones.
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda 

La FNMT-RCM es una Institución que ha estado ligada desde sus orígenes a la fabricación del dinero (billetes y monedas), y que posee una larga experiencia en la fabricación de productos de alta seguridad, entre ellos los documentos de identificación. Con el paso de los años, la Entidad ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, siendo hoy en día reconocida a nivel nacional e internacional como una fábrica integral de soluciones de seguridad que incluyen tanto documentos soporte, como proyectos integrales de identificación y servicios de asesoría.

Comunicación y Relaciones con los Medios de INDRA