Imagen de archivoLos leones de las llanuras África han perdido hasta el 75 por ciento de su hábitat en los últimos 50 años ante el avance de construcciones humanas, lo cual ha causado que disminuya su población, según un estudio.

Los investigadores de la Universidad de Duke, entre ellos el profesor Stuart Pimm, advirtieron que el número de leones en el continente es ahora de unos 32 mil, y en el África occidental su situación es muy precaria.

“La población de leones ha mermado mucho en el último siglo”, indicó el estudio, publicado por la revista Biodiversity and Conservation. “Ya que muchos de ellos viven ahora en grupos aislados y reducidos, esta tendencia continuará. La situación en África occidental es especialmente angustiosa, ya que no quedan grandes grupos y los leones no se encuentran ahora en muchos de los parques nacionales de la región”.

Hace 50 años, casi 100 mil leones vivían en el continente africano. En los últimos años, empero, la población humana ha llegado a la sabana para afincarse y urbanizar. Ello ha reducido el espacio de tierra que tienen los leones para vivir y lo ha fragmentado, dijeron los investigadores.

Mediante el empleo de fotos tomadas vía satélite, los investigadores determinaron la cantidad de tierra disponible ahora para los leones silvestres en la que haya un impacto mínimo del crecimiento humano. Esa tierra desaparece rápidamente y se prevé que se pierda más territorio en los próximos 40 años.

Cinco países de África seguramente han perdido sus leones desde el estudio realizado en el 2002, según el informe. Solamente nueve países tienen por lo menos mil leones, mientras que Tanzania tienen más del 40 por ciento de todos los leonesdel continente.

axtecanoticias.com.mx