Motorola Solutions Foundation, el brazo filantrópico de Motorola Solutions Inc. (NYSE:MSI), anunció  que durante sus 3 años de apoyo ininterrumpido a la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) y la ONG Give to Colombia, ha logrado que más de 22 mil niños usen la tecnología para desarrollar sus propios proyectos de computación.

El proyecto que fue diseñado para llevar tecnología y educación a las escuelas de bajos recursos a través del  lenguaje de programación de computadores Scratch, ha logrado que niños de cuarto y quinto de primaria y de los otros grados de bachillerato, de ciudades como Cali, Medellín, Ibagué, Manizales, Yumbo, Palmira, Buga, Jamundí, Popayán, San Alberto y Aguachica (César), Albania y Puerto Bolívar (Guajira) y Cartagena descubran una forma diferente de aprender y compartir sus proyectos de ciencias, matemáticas e informática. Adicionalmente,  se crearon jornadas de capacitación impactando, hasta la fecha, a 500 docentes formadores de disciplinas como matemáticas, ciencias y computación, los cuales han multiplicado su conocimiento a otros 3.000 maestros.

Scratch es un entorno de programación de computadores que con su uso en el aula, posibilita a los docentes desarrollar en los niños habilidades tanto de Siglo XXl como de pensamiento de orden superior, tales como creatividad, trabajo en equipo, comunicación efectiva, desarrollo de habilidades en TIC; desarrollo de pensamiento algorítmico, lógico- matemático, solución de problemas, etc., ayudando a comprender y trabajar mejor en los campos de las matemáticas y las ciencias.

 

ASPECTOS DESTACADOS

Scratch es una iniciativa del Life Long Kindergaten Group del MIT Media Lab de Estados Unidos, implementada por primera vez en el país por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe y la ONG Give to Colombia.

Los docentes publican los trabajos realizados en EDUTEKA (www.eduteka.org), un portal educativo gratuito de la Fundación GPU,  para  compartir e intercambiar experiencias y material pedagógico entre la comunidad educativa.

Los productos desarrollados por los niños en Scratch pueden también “subirse” a internet y compartir experiencias con niños y comunidades de todo el mundo. a la fecha están disponibles casi 1.500.000 proyectos.

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), con el apoyo de la ONG Give to Colombia, ha sido pionera y abanderada del uso de Scratch tanto en Colombia como en los países hispanoparlantes.


DECLARACIONES

Matthew Blakely, director de Motorola Solutions Foundation

“Motorola Solutions Foundation está orgullosa de ser parte de este proyecto educativo y de otros similares alrededor del mundo, pues son una muestra clara de cómo la tecnología puede ser usada como herramienta de aprendizaje e inspirar a los estudiantes a buscar carreras en ingeniería y tecnología”.

 

Claudia Piedrahita Uribe, directora de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe

“Motorola Solutions nos ha acompañado en todas las fases del proyecto, asegurando su continuidad y permitiendo desarrollar y mejorar aún más los mecanismos para llegar a más Instituciones Educativas de Colombia. Motorola comprende claramente que para que un proyecto educativo de esta envergadura tenga éxito, se necesita continuidad y por eso nos ha apoyado durante estas 3 etapas”.

 

Jairo Mahecha, country manager,  Motorola Solutions Colombia

“Para Motorola Solutions ha sido un honor poder trabajar de la mano de instituciones como la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, una entidad que ya es símbolo regional por su trabajo en pro de la educación, para incentivar el acercamiento de los niños a la tecnología y la educación”.

 

Prensa de Motorola Solutions