Imagen de archivoEl boom económico de China causó la destrucción de más del 80% de los arrecifes de coral durante los últimos 30 años, señala este jueves un estudio conjunto australo-chino, que califica de “siniestro” el nivel de los daños. 

“Hemos descubierto que la cantidad de corales declinó en al menos un 80% durante los últimos 30 años en los arrecifes costeros de la China Continental y alrededor de la isla de Hainan”, concluye este estudio realizado por el Centro de Investigación australiano sobre los Arrecifes Coralinos y el Instituto de Oceanología del mar de China meridional. 

“Alrededor de los atolones y de los archipiélagos reivindicados por seis países en el mar de China meridional, la superficie de los arrecifes bajó de 60% a 20% durante los 10 a 15 últimos años”, agregó este estudio publicado en la revista Conservation Biology. 

El desarrollo del litoral, la polución y la sobrepesca provocados por la expansión económica del coloso asiático, convertido en 2010 en la segunda economía mundial, son las principales causas de esta destrucción, recalcan los autores del estudio, que describen un “espectáculo siniestro de declive, de degradación y de destrucción”. 

“La expansión económica de China exacerbó varios problemas medioambientales, incluida la pérdida importante de hábitats naturales a causa de la urbanización de las costas, del nivel de pesca insostenible en el tiempo y la polución”, añade el estudio. 

La disminución de corales en el mar de China meridional, donde los arrecifes se extienden a lo largo de unos 30.000 km2, se ha agravado por la falta de colaboración entre los países con reivindicaciones territoriales y conflictivas en la zona. 

Algunos países crearon parques naturales para preservar los corales, pero estas reservasson demasiado pequeñas y están demasiado alejadas las unas de las otras para ser eficaces, considera Terry Hughes, uno de los autores. 

“El tiempo de que disponemos para salvar los arrecifes del mar de China meridional se agota rápidamente”, añade.

AFP