Restricciones en China para el acceso a Internet.Legisladores de China aprobaron hoy una normativa que obliga a los usuarios a identificarse a la hora de contratar los servicios de acceso a Internet, informó la prensa del país asiático.

“Los proveedores de Internet pedirán que los usuarios  desvelen su identidad real al firmar contratos de acceso a Internet o a servicios de telecomunicaciones por telefonía fija o móvil”, señala la resolución adoptada por la Asamblea Popular Nacional (Parlamento).

Los diputados atribuyen la nueva medida a la necesidad de salvaguardar la seguridad nacional y el interés público, así como fortalecer la protección de los datos personales online.

Internautas chinos temen que la normativa obstruya las críticas online, así como las denuncias de corrupción. Un alto cargo parlamentario, Li Fei, citado por Xinhua, calificó tales recelos de “innecesarios”.

La gestión de identidades reales, según él, puede realizarse en la trastienda y los usuarios podrán usar nombres diferentes a la hora de publicar materiales.

Muchos operadores de Internet y telecomunicaciones en China ya exigen a sus clientes revelar la identidad pero es la primera vez que esta práctica se plasma en una normativa.

La prensa occidental señala que China va endureciendo el control de Internet. Las autoridades ya bloquearon el acceso a varios portales globales como Facebook, Twitter y YouTube.  Desde 2012, es necesario usar la identidad real para darse de alta en el portal chino de microblogs Sina Weibo.

RIA Novosti