Tortugas Loro. Archivo.La Red para la Conservación de las Tortugas Marinas (Widecast) informó que cerca de 300 tortugas lora aparecieron muertas en una playa del Pacífico Sur de Costa Rica, lo que coincide con una situación similar en Panamá.

Vecinos de la Península de Osa y operadores turísticos alertaron este lunes a las autoridades de Guardacostas sobre el hallazgo de aproximadamente 280 tortugas lora muertas en el área de Pavones a Punta Burica en el Golfo Dulce, señaló un comunicado de la organización ecologista, citado por el boletín Cuarto Poder.

Los reportes indicaron que junto a las tortugas también han aparecido muertos ejemplares de otras especies, como pez vela y marlin.

Este varamiento masivo nos tiene en alerta, en particular porque hoy mismo recibimos la comunicación de la Autoridad de Recursos Marinos de Panamá (ARAP) que nos informa de un hecho similar, con muerte masiva de tortugas lora en zonas como el Golfo de Chiriquí, Coiba y Puerto Armuelles, afirmó Didier Chacón, Presidente de WIDECAST.

Si este es el caso, estaríamos frente a un hecho que afecta a dos países y por tanto el caso toma mayor relevancia y es aún más urgente determinar las causas de este hallazgo, explicó Chacón.

Una de las hipótesis de la organización es que la mortandad sea consecuencia de la pesca incidental en el Pacífico Sur del país, pues una línea de pesca de dos kilómetros puede acabar totalmente con la vida de animales marinos que no son objeto de pesca.

lavozdelsandinismo.com