Apps.co ya es una realidadSon hechas por colombianos apoyados por el Mintic. Hallar parqueadero o armar partidos, entre ellas. La iniciativa de apoyo a emprendedores del negocio de las aplicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Apps.co, presentó este martes, durante el segundo Demo Day, nueve de los desarrollos más sobresalientes presentados al programa en etapa de validación de mercado, con el fin de conseguir su financiamiento.

Dichas aplicaciones ya se encuentran al final del proceso de ‘Consolidación’ y solo están a la espera de la validación del mercado, para que puedan ser ofrecidas en las distintas tiendas de aplicaciones.

A continuación los proyectos que buscan el éxito

Parkiando: una forma fácil de encontrar parqueadero en la ciudad gracias a una aplicación móvil. Ayuda a los conductores de vehículos (motos, carros y bicicletas) a encontrar el parqueadero que se adecue a sus necesidades y permite que los parqueaderos tengan una mayor visibilidad ante sus usuarios con información en línea. Ya está disponible en la tienda Google Play.

Alestrageo: un aplicativo que administra los procesos de gestión logística en las empresas que comercializan y distribuyen sus productos en canales tradicionales como minimercados y tiendas de barrio, a través de indicadores de control operativo relacionados con la seguridad, la efectividad y rutas inteligentes mediante el intercambio de información entre el cliente y la empresa.

Mirolo: consiste en permitir a clientes potenciales ver qué tan lleno está un bar o restaurante antes de visitarlo. Además le brinda información sobre el espacio y la programación del sitio. También es una herramienta de valor para los dueños de los comercios, ya que les permite ofrecer promociones en tiempo real.

Kampo: es una plataforma para la implementación y administración de buenas prácticas agrícolas y la gestión de la información de las fincas.

Viga: es un sistema de información de materiales para construcción y una herramienta aliada de los constructores para encontrar información actualizada y certificada de diferentes proveedores de materiales de construcción en Bucaramanga. La herramienta permite realizar cotizaciones y hacer pedidos de los productos.

Squadrapp: es una aplicación que soluciona las necesidades de los jugadores de fútbol a la hora de convocar, reservar y jugar sus partidos. El desarrollo permite la reserva de campos deportivos y brinda datos de los diferentes tipos de jugadores y equipos.

AVA (Administración Vehicular Automatizada): es una plataforma interactiva que facilita la organización de información correspondiente a vigencia de seguros, control del mantenimiento del carro y un sistema simple de contabilidad. Además, brinda a los usuarios del transporte público la posibilidad de ver el estado del vehículo y conocer los datos del conductor al que le confían su vida.

Abogapp: una iniciativa que se ubica en el mercado de la rama judicial con un abanico de soluciones para facilitarle la vida a los abogados. La aplicación permite encontrar elementos diferenciadores frente a una competencia fuerte y posicionada, producto de una validación con más de 100 clientes.

Campo deportivo: es una solución a la administración de eventos deportivos, a través de servicios Web y móviles que dan información efectiva y en tiempo real a los asistentes del evento, a deportistas, a espectadores y clientes.

Las cuatro opciones de Apps.co

Estas nueve iniciativas hacen parte de la etapa más avanzada del proyecto, no obstante hay otros tres pasos previos en los que “tenemos más de 20.000 emprendedores que hacen parte de Apps.co”, dijo el ministro de las TIC, Diego Molano Vega.

Dichos caminos para ingresar al negocio del desarrollo de aplicaciones están conformadas por los ‘Bootcamps’, donde los interesados pueden aprender la información básica para el desarrollo de aplicaciones en distintos lenguajes de programación, como Android, iOS, HTLM5 o Windows. Los cursos se realizan en modalidad virtual y son gratuitos.

Luego sigue la ‘Ideación’, en esta fase Apps.co ayuda a validar la viabilidad del desarrollo en el mercado, empezando por prototipos hasta llegar a un producto; la tercera etapa es de ‘Aceleración’ del negocio, en donde solo pueden aspirar empresas con por lo menos un año de constitución, para trabajar en un modelo de negocio robusto. Y en cuarto lugar se ofrece un plan de ‘Consolidación’ para que en 14 semanas los emprendedores adquieran más clientes, ajusten su modelo de negocio, consoliden su empresa y entren en un ritmo de crecimiento sostenido. Precisamente en la etapa donde se encuentran las ‘apps’ aquí reseñadas

Cabe señalar que las cuatro opciones que ofrece Apps.co no son etapas de un proceso, cada una es independiente de la otra y se accede dependiendo del punto donde se encuentre el proceso de creación de una idea y del negocio.

eltiempo.com