RSS Feeds¿Cómo mantenerse bien informado en poco tiempo? Gracias a los 'feeds' RSS, el usuario de Internet puede ahorrarse el tener que abrir cada día cada portal o blog en busca de información. Mediante una subscripción gratis las noticias son suministradas, buen en el navegador o bien mediante aplicaciones en 'smartphones' y tabletas.

La abreviatura RSS viene del inglés "Really Simple Syndication"("distribución realmente sencilla"). Con ayuda de programas auxiliares se presentan al usuario todos los artículos de la página web a la cual se ha suscrito. De este modo, no se necesita buscar las novedades en cada blog o portal noticioso.

"Con los 'feeds' RSS se ahorra el tiempo que implica llamar cada página web en un navegador", dice Sascha Friesike, del Instituto Alexander von Humboldt para Internet. Además, sólo se presentan textos e imágenes: con los RSS quedan fuera los anuncios publicitarios, las ventanas emergentes y los anuncios gráficos animados.

Todo lo que el usuario necesita es un lector de RSS, programas que permiten leer y mostrar los llamados 'feeds'. "Si uno se suscribe a información determinada, el programa revisa regularmente si hay nueva información y la descarga", explica Manuel Fischer, de la asociación informática alemana Bitkom. "El usuario no se entera de lo que ocurre en el trasfondo".

Para leer un 'feed' RSS hay diversas posibilidades. Actualmente, la mayoría de los navegadores y programas de correo tienen ya incorporada en su configuración la opción lectura de 'feeds' RSS. La ventaja de los llamados Web Reader o 'lectores Web' es que los 'feeds' pueden entonces ser abiertos desde cualquier navegador, sin ser necesario 'software' adicional.

Entre los lectores Web más conocidos está, precisamente, Google Reader, que Google cerrará en cuatro meses, uno de los más completos y fáciles de manejar.

Pero para leer y gestionar los 'feeds' pueden también emplearse programas externos. Hay muchos programas gratuitos, comoFeedReader, FeedDemon o RSS Bandit - este último, también en versión en español. Tal como pasa con los lectores Web, estos programas permiten la formación de carpetas para ordenar los feeds por temas.

Aplicaciones

Son también gratuitas las 'apps' basadas en el mismo principio. Muchos de estos pequeños programas para 'smartphones' y tabletas no sólo son prácticos y ahorran de trabajo, sino que son también ópticamente agradables. Flipboard, por ejemplo, presenta un diseño al estilo de un periódico en el cual se pueden integrar también diversos servicios de redes sociales tales como Facebook o Twitter. De esta misma forma, el usuario puede diseñar una revista a su propio gusto.

Del mismo modo funcionan también alternativas gratuitas como Feedly yFlud News. "Algunas 'apps' ofrecen otras funciones adicionales, como por ejemplo la de guardar artículos", dice el experto en 'software' Manuel Fischer. Esto permite seguir leyendo aunque no haya una conexión a Internet disponible.

Muchas de estas aplicaciones pueden de momento, ser también incorporadas en el lector Google Reader, o con lo cual el usuario puede disfrutar de una sincronizacion independiente del aparato que esté usando, aunque deba conformarse con el diseño relativamente espartano de la aplicación Reader App de Google.

Integrar RSS

Los 'feeds' RSS se caracterizan por un ícono de color naranja, con dos ondas irradiándose a partir de un punto. Muchas páginas web tienen un RSS en un lugar prominente de su página de inicio, o bien en un botón en el margen de la página. Tras ese icono se ocultan enlaces que pueden ser copiados y pegados después en el lector de RSS favorito. Se pueden activar todos los artículos de una página web o bien sólo determinados sectores, como política, deportes o cultura.

Si se posee una página web propia, los 'feeds' permiten también adornarla a gusto. La integración de un icono RSS es fácil y en principio está permitida. "Con la creación de una página web, en todo caso, hay que aclarar que el 'feed' RSS incluye también contenidos de otras personas", dice Hermann Lindhorst. De otra manera, se puede lesionar el derecho de propiedad intelectual, advierte este especialista en derecho informático y mediático.

Sin embargo, el propietario de una página web no es responsable de los contenidos incorporados en los 'feed' RSS, y no necesita revisarlos permanentemente en busca de una posible lesión de la propiedad intelectual.

elmundo.es