Imagen de archivoAl concluir la última fecha para el registro de celulares el pasado 31 de marzo con un 50 por ciento de aparatos reportados como legales en prepago y pospago, los operadores móviles iniciarán controles periódicos a aquellos usuarios que utilicen su SIM en un equipo diferente al que venían usando previamente. Esto con el fin de verificar que dichos aparatos estén registrados en las bases de datos.

Por otro lado, aquellos usuarios que no se registraron en todos los plazos previstos por el Gobierno desde el año pasado, de ahora en adelante deberán presentar la prueba de compra (recibo) de su equipo para poder proceder con el registro y evitar que quede bloqueado cuando cambie de tarjeta SIM. Recuerde, el equipo que no se ha registrado no quedará bloqueado. automáticamente.

Esta medida es una de las que el Gobierno creó para atacar a las mafias que se lucran del robo de celulares, dejando inservibles para activación a aquellos equipos reportados como hurtados en las bases de datos 'negativas', y también a aquellos que no aparezcan en las bases de datos 'positivas, es decir, como propiedad de un ciudadano (cédula), para ser usado con una tarjeta SIM a su nombre (o de su empresa) y con el número IMEI (código unico de cada móvil) del aparato.

El objetivo de la medida es reducir este crimen que está catalogado como el número uno en el hurto callejero y como el que más preocupa a los bogotanos.

Las autoridades responsables de este proyecto acaban de anunciar que quienes cambien su SIM a un celular no registrado, y que sean detectados en los controles de los operadores, recibirán un mensaje de texto donde se les informa que tienen un plazo de 15 días para realizar el registro. Si un usuario no realiza cambio de SIM del equipo que siempre ha utilizado, sobre éste no se realizará ningún control.

Ahora bien, quien reciba dicha notificación podrá registrar su equipo a través de la página web de su operador o en los centros de ventas y servicios, sin tener que presentar ningún documento adicional. En caso que no lo haga en los 15 días siguientes al mensaje, dicho equipo será bloqueado para su uso en todas las redes de los operadores colombianos.

El desbloqueo del equipo solo será posible cuando la persona se comprometa ante su operador, con la firma de un documento, en el cual acepta el registro del equipo, para lo que tiene tres meses antes de que quede definitivamente bloqueado

En esta campaña es fundamental que las personas denuncien el robo del celular ante su operador para que este quede inhabilitado en todos los operadores del país.

eltiempo.com