Rinoceronte Negro. Extinto.La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés),declaró al rinoceronte negro de África Occidental ('Diceros bicornis longipes')como oficialmente extinto. 

El 25% de los mamíferos está en peligro de extinción, a pesar de los esfuerzos de los programas de conservación. Además de la extinción del rinoceronte negro occidental, la subespecie de rinoceronte blanco en África Central ('Ceratotherium simum cottoni'), se encuentra al borde de la extinción y ha sido clasificada como Posiblemente Extinguida en Estado Silvestre, según la misma reevaluación. 

El rinoceronte de Java ('Rhinoceros sondaicus'), también se encuentra en el mismo camino que los demás y es posible que la subespecie 'Rinoceros sondaicus annamiticus'se haya extinguido debido a la caza ilegal, de lo que se cree fue el último animal en Vietnam en 2010. Aunque no es el final del rinoceronte de Java, la especie quedó reducida a una sola población pequeña. Los rinocerontes enfrentan amenazas constantes como la falta de apoyo y voluntad política para realizar esfuerzos en la conservación de su hábitat, los grupos del crimen organizado internacional y el aumento de la caza furtiva del cuerno de rinoceronte con fines comerciales. 

"Esta actualización ofrece noticias buenas y malas sobre el estado de muchas especies en todo el mundo", señala Jane Smart, Directora del Programa Mundial de Especies de la UICN. "Sabemos con plena certeza que la conservación funciona si se ejecuta de manera oportuna; pero, sin una decidida voluntad política aunada a esfuerzos y recursos específicos, las maravillas de la naturaleza y los servicios que ofrece podrían perderse para siempre". 

"Los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y tenemos la responsabilidad de proteger las especies que comparten nuestro medio ambiente", dice el Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, Simon Stuart. "Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas. Estas medidas deben reforzarse ahora, especialmente en lo tocante a la gestión de los hábitats, a efectos de mejorar el rendimiento reproductivo y evitar la extinción de otros rinocerontes, como en el caso del rinoceronte de Java". 

Por suerte, algunos esfuerzos de conservación han logrado su cometido. Por ejemplo la subespecie del rinoceronte blanco ('Ceratotherium simum simum'),cuya población era de menos de 100 a finales del siglo XIX, pasó a una población salvaje de más de 20 mil individuos.

agencias