Actividad solar. Imagen de archivo.Investigadores de Rusia y México realizarán un monitoreo conjunto de la actividad solar como parte del programa de cooperación científico-técnica en la "red espacial" de las universidades de ambos países.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comunicó que el responsable del proyecto por la parte mexicana, Víctor Velasco Herrera, considera importante crear en los dos países instrumentos "gemelos" que permitan analizar la actividad solar e intercambiar información.

El científico comentó que propondrá el uso de diferentes plataformas satelitales para el monitoreo del cambio climático y del llamado "clima espacial".

Velasco Herrera, reconocido por la revista New Astronomy como uno de los mejores investigadores de 2012, considera que los fenómenos  causados por la actividad del sol son muy importantes por la influencia que ejercen sobre los cuerpos celestes de la heliósfera.

Por la parte rusa participarán el Instituto de Aviación de Moscú, la Academia Nacional de Cosmonáutica 'Tsiolkovsky', el Centro de Preparación de Cosmonautas 'Yuri Gagarin', la Universidad de Moscú, la Academia de Ciencias de Rusia y el Instituto de Electromecánica de la Agencia Federal Espacial.

RIA Novosti