Curiositywww.fuerzasmilitares.org (11AGO2013).- Una delicada misión de 2.500 millones de dólares que llevó a este robot a 248 millones de kilómetros de la Tierra. Un gran esfuerzo que de momento ha arrojado datos interesantes para los científicos. Aunque no solamente para ellos.

“Creo que una gran parte de la población se interesa por Marte, y una de las razones es que es nuestro vecino de al lado”, asegura Allen Chen, ingeniero de la misión.

En su travesía hacia el monte Sharp ha encontrado lo que parece ser un antiguo lecho donde podría haber habido agua líquida. Los análisis preliminares hablan de la posibilidad de vida hace miles de millones de años.

“Hemos establecido la habitabilidad, Marte podría haber acogido vida, ahora veremos si hay signos de ello”, remarca Chen.

El Sharp es una montaña de 5.500 metros en el centro del cráter Gale, donde aterrizó el Curiosity.

Los sedimentos que acumula, que parecen mostrar exposición también a agua líquida, podrían ser la clave para la investigación de la historia geológica y ambiental del planeta rojo y dar respuestas a esta pregunta.

El año que viene otro artefacto de la NASA se unirá al Curiosity: el MAVEN, que estará en órbita para estudiar la atmósfera marciana.

es.euronews.com