El reloj atómico más preciso del mundo abre las puertas a una nueva generación de éstoswww.fuerzasmilitares.org (25AGO2013).- Un par de relojes atómicos experimentales basados en átomos de iterbio han establecido un nuevo récord por su precisión. Diseñados en el «National Institute of Standards and Technology» (NIST), funcionan como péndulos o metrónomos que podrían dar la hora de forma adecuada desde los últimos 21 siglos. Los físicos del NIST han explicado que es «más estable que cualquier otro reloj atómico». De hecho, su actividad es unas 10 veces mejor que cualquiera de los resultados presentados para otros relojes de estas características.

Se trata de un paso importante en la evolución de los relojes atómicos, que supondría una nueva generación de éstos. Además, el avance no se da únicamente en la hora normal sino en otros aspectos como la gravedad, los campos magnéticos y la temperatura.

«La estabilidad de los relojes de iterbio abre la puerta a una serie de interesantes aplicaciones prácticas de alto rendimiento», ha señalado el físico del NIST y coautor del trabajo Andrew Ludlow. Permiten hacer mediciones extremadamente rápidas y en tiempo real, lo que podría ser importante en trabajos sobre, por ejemplo, el medio ambiente.

Un avance clave fue la reciente construcción de una segunda versióndel reloj para medir y mejorar el rendimiento del original, desarrollado desde 2003. En el camino, los científicos del NIST han realizado variasmejoras en ambos relojes, incluyendo el desarrollo de un láser utilizado para excitar los átomos, y el descubrimiento de un método para cancelar los efectos perjudiciales causados por las colisiones entre átomos.

abc.es