Acceso a la tecnología para todoswww.fuerzasmilitares.org (18SEP2013).- La totalidad de los municipios de Colombia quedarán interconectados por banda ancha, informó el Gobierno al señalar que con este paso el país se convierte en el único que tendrá ese servicio en toda América Latina.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), organismo que asigna las partidas de gastos en todas las entidades oficiales, aprobó un billón de pesos para dejar conectado con banda ancha todo el país.

Se instalarán 4.200 kioscos en zonas rurales, con lo se busca reducir la brecha digital que hay en el país. El mandatario explicó que se avanzará en la conexión de 47 municipios y corregimientos que estaban por fuera de este servicio, lo cual implicará una inversión casi equivalente a lo que se invierte en el resto de los municipios. 

Según el Presidente, "eso no lo tiene ningún país en América Latina", y agregó que es una forma muy efectiva de llevar tecnología, educación y medicina a "a los sitios más pobres y más apartados del país". Reiteró que con la asignación de esos recursos "absolutamente todos los municipios del país van a quedar conectados en forma tecnológica, con fibra óptica y todo el acceso a la tecnología". 

A mediados de junio pasado, Santos anunció que al finalizar el año 2014 casi la totalidad de los más de 1.100 municipios del país quedarían conectados a la fibra óptica. 

Adicionalmente, el mandatario dijo hoy que el Conpes también dio vía libre a la creación de cinco centros de transferencia tecnológica y de innovación en las ciudades de Bogotá, Envigado, Cartagena, Villavicencio y Cali, que servirán para que los docentes se puedan capacitar.

EFE