Hiroshi Yamauchiwww.fuerzasmilitares.org (20SEP2013).- Hiroshi Yamauchi, director de Nintendo durante más de 50 años, desde 1949 hasta 2002, y quien transformó la empresa de un pequeño negocio familiar de naipes al gigante de los videojuegos, murió este jueves a los 85 años.

Yamauchi fue el tercer presidente de la compañía japonesa desde que se creó en 1889 y sus dos predecesores fueron también miembros de su familia, pero fue quien logró primero expandir el negocio familiar con un rentable acuerdo con Disney para poder utilizar sus personajes en sus naipes.

Después de varios intentos fallidos para diversificar su negocio, entre los que se encontraron 'hoteles del amor' o servicios de taxi, Yamauchi creó un departamento de juegos en mitad de los 60 que acabaría posteriormente por transformar la empresa.

En 1975, Nintendo lanzó su primera máquina recreativa y poco después comenzó a crear sus propias consolas, tanto del hogar como portátiles, las exitosas Game&Watch.

El éxito de "Donkey Kong" en 1981, el primer juego en el que apareció "Mario", el personaje creado por Shigeru Miyamoto, y, principalmente, el posterior lanzamiento en 1983 de la Nintendo Entertainment System (NES) fueron los hitos que cimentaron el éxito de la empresa y la llevaron a dominar la industria a finales de la década de los 80.

La última consola que lanzó Nintendo bajo su mandato fue la poca exitosa GameCube. Tras su retirada, el siguiente periodo de Iwata llevó a una renovación de la empresa, con el lanzamiento de sus dos consolas más exitosas hasta la fecha: Wii y Nintendo DS. 

cooperativa.cl