Este es el UAV que está fotografiando el terrenowww.fuerzasmilitares.org (17OCT2013).- En Suiza, en la autopista A1, a la altura de Vidy, cerca de Lausana, se ha abierto una zanja bajo el asfalto. Los arqueólogos realizan excavaciones en unas antiguas ruinas galloromanas.

Olivier Feihl realiza una cartografía en 3D del sitio arqueológico utilizando una cámara instalada en un vehículo aéreo no tripulado.

“Disparo una fotografía cada dos metros o dos metros y medio, para cubrir totalmente el terreno. Es decir, que con las fotografías superpuestas vamos a poder medir esta excavación en 3D.”

Una pequeña revolución para los arqueólogos y sobre todo una forma de ganar tiempo. Desde días a semanas en función del tamaño del yacimiento según explica Sébastien Freudiger, de la empresa suiza Archeodunum:

“Antes de que llegara este tipo de tecnología se hacía todo a mano, es decir que cada muro y cada estrato se dibujaban a mano. Ahora, con esta tecnología podemos tener un soporte con un tratamiento informático.”

Tras 10 minutos de vuelo, ya están hechas las fotos y solo queda tratarlas en el ordenador y transformarlas en imágenes tridimensionales de alta resolución.

“Hemos integrado todas esas fotos en un programa de fotogrametría. Con ese programa vamos a poder unir todas esas fotos. Aquí vemos todas las posiciones. Cada pequeño rectángulo azul corresponde a la posición de una fotografía tomada en el sitio. Después, con el GPS vamos a poder dar una escala métrica y una referencia de horizonte a este modelo en 3D.”

Un excelente instrumento no solo para los arqueólogos, pues las imágenes también podrían estar a disposición del gran público, según el Señor Feihl:

“Tenemos una base riquísima. Después podremos compartir las imágenes y publicarlas por Internet para que la gente pueda ver esas excavaciones…”

Robert Michel es especialista en cerámica prehistórica … y un apasionado de las nuevas tecnologías… Su gran deseo es compartir su pasión por los yacimientos y la Historia con el gran público.

“La arqueología es capaz de plantarse ante unas ruinas e imaginar su restitución en 3D, esto es, va ver donde se encontraban las diferentes habitaciones de una villa romana por ejemplo, o cual era su utilidad. No es caso para el común de los mortales, que ante un montón de piedras en un espacio, no va a ver mucho más allá.”

En la localidad suiza de Vicques cerca de Basilea, en esta antigua villa romana, el visitante debe hacer un esfuerzo de imaginación y conformarse con este dibujo. Robert Michel ha reconstruído virtualmente este lugar en la plataforma de juegos en línea seconde life. Para Robert es una forma de hacer descubrir al público esas ruinas sin moverse de su casa:

“Algunas universidades inglesas o norteamericanas utilizan precisamente la posibilidad de visualizar los espacios de antaño, gracias a estos modelos digitalizados que son fáciles de utilizar.”

A unos kilómetros de Vicques, en el teatro antiguo de Mandeure en Montbéliard, Francia, el visitante puede viajar en el tiempo dos mil años atrás y abstraerse en otra época gracias a una simple tableta electrónica y a la realidad aumentada.

Ludovic Messinger, es el jefe del proyecto NUMERI4D:

“Hemos reconstruído en 3D el teatro, integrándolo en la tableta y con las coordenadas GPS, si uno se pasea por el teatro, tiene la tercera dimensión reubicada en el mismo sitio. Así vemos que el recinto tenía 10 ó 15 metros de altura, y uno percibe mejor las dimensiones gigantescas del teatro.”

Fotografía en 3D, mundos virtuales y realidad aumentada… tantos instrumentos que permiten a eruditos y profanos comprender un poco mejor la Historia y el pasado…

es.euronews.com