Carguero espacial Progresswww.fuerzasmilitares.org (30NOV2013).- El carguero ruso Progress M-21M se enganchó con total normalidad a la Estación Espacial Internacional (ISS) la madrugada del sábado, aunque en la última fase de aproximación se decidió pasar el régimen manual de acoplamiento, informaron fuentes de la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos.

“El atraque se realizó en régimen manual sin imprevistos. Ejecutó la maniobra el cosmonauta ruso Oleg Kótov”, precisaron las fuentes al agregar que casi toda la operación de acoplamiento se llevó a cabo en régimen automático con ayuda del sistema modernizado Kurs NA.

Por su parte, el responsable del segmento ruso del complejo orbital, Vladimir Soloviov, declaró que los especialistas darán a conocer las causas del paso al régimen manual de enganche la semana que viene. “Es pronto hablar de las posibles causas. Creo que el lunes o martes próximos estará claro lo que ha sucedido”, comentó.

Entretanto, un representante de la corporación de ingeniería espacial Energia, fabricante de las naves Progress y sistemas Kurs, recordó que el nuevo sistema de acercamiento y enganche Kurs NA, instalado en el Progress M-21M fue ensayado con éxito el pasado jueves. “El sistema modernizado incorpora una nueva placa de componentes electrónicos lo que permite realizar con mayor precisión las maniobras de enganche”, dijo.

Se suponía que tras el éxito de la prueba, el Kurs NA se instalará en todos los cargueros espaciales rusos. El primer ensayo del nuevo Kurs se llevó a cabo el 24 de julio de 2012 y terminó en fracaso. Según reveló una investigación, el fallo se debió a que el mecanismo de apertura estaba contaminado con pegamento.

El Progress M-21M, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur el pasado 26 de noviembre, trasladó al laboratorio orbital 2.398 kilogramos de mercancías entre componentes de combustible, equipos técnicos y científicos, agua y alimentos, así como envíos para los tripulantes de la estación.

La tripulación actual de la ISS está integrada por los rusos Mijaíl Tiurin, Serguéi Riazanski y Oleg Kótov, los estadounidenses Michael Hopkins y Rich Mastracchio y el japonés Koichi Wakata.

RIA Novosti