Imagen de archivowww.fuerzasmilitares.org (18ENE2014).- ¿Le preocupa que los olvidos constantes sean algo más que “achaques” por la edad? " Una prueba rápida de 15 minutos podría proporcionar algunas respuestas.

Investigadores afirman que una nueva prueba de lápiz y papel que se puede tomar en la comodidad del hogar podría ser clave en la detección de los primeros síntomas del deterioro cognitivo y la demencia.

Más de mil voluntarios mayores de 50 años tomaron el test 'Gerocognitive Examination' (SAGE) como parte de un estudio realizado por el Centro Médico de Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (EE. UU.). El estudio encontró que la prueba fue exitosa al momento de detectar cuatro de cada cinco personas con deterioro cognitivo leve.

El examen consta de 22 preguntas que mide la orientación, el lenguaje, el cálculo, las habilidades visoespaciales, la resolución de problemas y la memoria. Algunas preguntas, por ejemplo, incluyen:

¿Cuántas monedas se encuentran en 60 centavos?

¿En qué se parecen un reloj y una regla?

Anote los nombres de 12 animales.

¿Qué fecha es hoy?

Dibuje una gran esfera de reloj y ubique los números.

"Lo que encontramos fue que la prueba autoadministrada SAGE se correlacionó muy bien con las pruebas cognitivas” que evalúan detalladamente las capacidades mentales, dijo el investigador Douglas Scharre en un comunicado. "Si podemos detectar este cambio cognitivo muy temprano, entonces seremos capaces de empezar a tratamientos mucho antes".

Responder mal seis o más preguntas de la prueba sugiere que la persona requiere de seguimiento médico adicional. Los expertos destacan la importancia de la detección temprana en la enfermedad de Alzheimer y las otras demencias, ya que ofrece un beneficio completo de los tratamientos prematuros. Sin embargo, la prueba SAGE, según los investigadores, no debe utilizarse para el diagnóstico sino para detectar los síntomas.

Los examinados pueden tomar la evaluación y luego, compartir los resultados con su médico. Los investigadores dicen que la prueba casera podría ser más eficaz en la detección de los primeros síntomas de deterioro cognitivo que una visita médica de rutina, debido a que el médico, a menudo, no pueden observar trastornos cognitivos sutiles durante una consulta breve.

semana.com