Estación Espacial Internacionalwww.fuerzasmilitares.org (08FEB2014).- La nave de carga rusa Progress M21-M, enganchada a la Estación Espacial Internacional (ISS), elevó en casi 2.000 metros la órbita del complejo orbital, informó hoy un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.

La maniobra, programada inicialmente para el 16 de enero, fue suspendida debido al riesgo de colisión con basura espacial y se pospuso a la madrugada del 18 de enero. El objetivo de la operación es facilitar las condiciones óptimas para el acoplamiento del carguero Progress M22-M, que, según lo previsto, sería lanzado el 5 febrero y atracaría en la ISS seis horas después.

“Los propulsores del Progress se pusieron en marcha a las 4:09 hora Moscú del 18 de enero (0:09 GMT). Tras funcionar durante 519,8 segundos (algo más de 8 minutos) a un impulso de 1,18 metros por segundo, elevaron la altura media de la órbita de la estación en 1.940 metros. De esta forma, la ISS subió de una altura media de 415.000 metros a 417.200 metros sobre la superficie de la Tierra”, explicó la fuente.

El carguero Progress M21-M se desenganchará de la estación espacial el próximo 3 de febrero y después realizará un vuelo controlado durante el cual se llevará a cabo un experimento científico. Ocho días más tarde, el 11 de febrero, finalizará su misión cayendo en las aguas del Pacífico, en una zona conocida como “el cementerio de naves espaciales”.

RIA Novosti