Hombre de Neandertal www.fuerzasmilitares.org (18FEB2014).- Los genéticos estadounidenses que compararon las secuencias concretas del genoma del neandertal y los de los habitantes de Asia y Europa descubrieron que el hombre actual heredó de esta otra especie humana un 20% del ADN, informa un artículo publicado en Science.

Previamente se pensaba que solo entre 1% y 4% de nuestros genes provienen de los neandertales, en particular, los que regulan el sistema inmunitario, lo que se explicaba con el cruzamiento de los ancestros del hombre actual con los neandertales y los homínidos de Denísova que llegaron a Eurasia antes.

Los investigadores Benjamin Vernot y Joshua Akey, de la Universidad de Washington, Seattle (EEUU), llegaron a la conclusión de que las comparaciones de muestras separadas de los ADN del hombre actual y el neandertal no eran representativas ya que la estructura del genoma varía en diferentes partes del globo.

Por lo tanto, compararon los genomas de varios neandertales con el ADN de 379 europeos y 286 asiáticos.

El resultado de los análisis certifica que el cruzamiento entre las especies humanas era regular pero en pocas ocasiones concluía con el nacimiento de un híbrido puesto que las secuencias

provenientes de los neandertales están diseminadas por el ADN del hombre actual y hay muy pocos genes neandertales entre los que responden de los genitales y el desarrollo del feto. En cambio, parece que uno de los genes que heredamos provoca tabaquismo.

Los investigadores tienen previsto un estudio similar con los homínidos de Denísova.

RIA Novosti