Revelan que Amundsen ocultó su identidad para proteger la noticia de su hazaña en el extremo sur.

El explorador noruego que fue el primero en alcanzar el Polo Sur se ocultó bajo un disfraz tras conseguir la proeza para proteger la exclusiva que sobre su viaje había vendido antes a varios diarios europeos, informó hoy el periódico australiano The Australian.

Tras conquistar el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911, Amundsen y el resto de los integrantes de la expedición llegaron a bordo del navío Fram al puerto de Hobart, en la isla australiana de Tasmania, el 7 marzo de 1912, hoy hace un siglo.

 

Según el citado rotativo, un examen de 14 diarios personales de miembros de la expedición hecho por un equipo de 30 expertos de la Fundación Fram de Noruega, revela que Amundsen y la tripulación mantuvieron en secreto su hazaña durante los tres días siguientes a su llegada a Hobart.

También la investigación desvela que Amundsen fue el único que desembarcó, aunque lo hizo vestido como si se tratara de marinero, sin apenas dinero, y que se albergó en una posada en la que pasó desapercibido hasta que el 10 de marzo anunció la conquista del Polo Sur.

El explorador hizo el anuncio después de que recibiera un telegrama de su hermano, en el que le informaba de que su aventura había sido publicada en Europa.

En declaraciones al periódico australiano, el científico noruego Olav Orheim, quien a su vez es presidente del Museo Fram, indicó que Amundsen guardó el secreto porque "estaba muy preocupado por respetar su parte del acuerdo, que su hermano y gestor comercial, había hecho con relevantes diarios europeos".

De acuerdo a Orheim, Amundsen se había endeudado por el elevado coste de la expedición y no podía permitirse que malograra la venta de la exclusiva a diarios de Londres, París, Berlín y Oslo.

Amundsen, quien fue también el primero en cruzar el Paso del Noroeste, forjó su leyenda como explorador al derrotar a la expedición británica de Richard Scott en la carrera por el Polo Sur.

eltiempo.com