Lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1bwww.fuerzasmilitares.org (28MAR2014).- El satélite de navegación ruso Glonass-M, que despegó el 23 de marzo del cosmódromo de Plesetsk a bordo de un cohete Soyuz-2.1b, ha sido colocado en órbita y está bajo control de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial (VKO) de Rusia.

Según el portavoz de las VKO, el coronel Alexéi Zolotujin, el despegue del Soyuz-2.1b a las 02:54 hora Moscú (22:54 GMT) y la separación del satélite, unas cuatro horas más tarde, se desarrollaron con total normalidad.

“Desde el momento de su separación a las 06:26 hora Moscú, el vehículo espacial Glonass-M está operado por el Centro Titov de Control Espacial de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial. Se ha establecido y se mantiene una comunicación telemétrica estable con el aparato. Sus sistemas de a bordo funcionan correctamente”, dijo el militar a RIA Novosti.

Se trata ya del tercer lanzamiento de un satélite GLONASS del cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste de Rusia. El primero tuvo lugar el 26 de febrero de 2011, cuando un Soyuz-2.1b puso por primera vez en órbita un satélite del sistema ruso de navegación, concretamente el Glonass-K. Hasta aquel momento, todos los lanzamientos de satélites GLONASS se habían efectuado desde la base de Baikonur, en Kazajstán, y con ayuda de cohetes pesados Proton-M.

En una entrevista concedida a RIA Novosti a finales de 2013, el comandante de las VKO, Alexandr Golovko, adelantó que para 2014 Rusia tiene programados tres lanzamientos de satélites GLONASS.

RIA Novosti