Glonasswww.fuerzasmilitares.org (30MAR2014).- Rusia baraja la posibilidad de implicar a otros países, entre ellos Brasil, India y Kazajstán, en un consorcio que intentaría abrir el mercado internacional a su sistema de navegación vía satélite, Glonass, escribe hoy el diario Izvestia.

Detrás de la idea está la asociación NP Glonass cuyo jefe, Alexandr Gurko, sugiere examinar varias opciones: desde la creación de un proveedor global de servicios sin acceso a la tecnología en sí, lo que sería una fórmula ideal para la parte rusa, hasta un consorcio internacional a cuyos accionistas Rusia traspasaría la flotilla de satélites Glonass, los derechos sobre la tecnología y su aplicación.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, deberá presentar al Gobierno, este año, las propuestas correspondientes.

Gurko ve escasas perspectivas en el mercado interno cuya capacidad, aunque el sistema Glonass se use masivamente, será de dos a tres millones de dispositivos al año, cifra insignificante en comparación con el GPS y los nuevos competidores, Galileo y Beidou, que serán lanzados en 2015-2017. De ahí, la necesidad de buscar un mercado global, ante todo, en cooperación con empresas de India, Kazajstán y Brasil.

Sin embargo, una filial de la compañía rusa NIS-Glonass ya lleva tres años trabajando en el mercado hindú sin que hasta ahora se haya firmado un solo contrato de venta de servicios. “La existencia de consorcios y empresas conjuntas no garantiza aún que Rusia logre promover sus intereses en mercados foráneos”, comentó la portavoz de esta NIS-Glonass, Tatiana Kuleshova.

RIa Novosti