Glonasswww.fuerzasmilitares.org (05ABR2014).- El sistema ruso de posicionamiento y navegación GLONASS cubre desde diciembre de 2011 el 100% de la superficie terrestre, comunicó Alexandr Zubajin, portavoz de la empresa Sistemas Espaciales de Rusia, o RKS por sus siglas en ruso.

“A las 9.00 a.m. hora Moscú (5.00 GMT) del 8DIC2011 entró en servicio el primero de los tres satélites de navegación lanzados el 4 de noviembre. La flotilla orbital rusa GLONASS ya incluye, por tanto, 24 satélites operativos que garantizan la cobertura de toda la superficie terrestre”, declaró Zubajin.

A estos aparatos habría que sumar otros tres que entrarán en servicio más tarde; dos, en obras de mantenimiento; uno, en fase de pruebas; y otro más en reserva, con lo que el número total se eleva a 31.

En 2011 Rusia lanzó seis satélites de navegación de la serie Glonass.

En servicio desde 1993, GLONASS permite determinar con una precisión de hasta un metro el posicionamiento y la velocidad de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre, así como de las personas. A los usuarios rusos y extranjeros se les proporciona acceso gratis e ilimitado a las señales de navegaciones civiles del sistema.

RIA Novosti