Planta de Toyotawww.fuerzasmilitares.org (12ABR2014).- Justo cuando se pensaba que en el futuro las máquinas dejarán sin empleo a muchas personas, Mitsuru Kawai, presidente de Toyota, ha empezado a reemplazar sus autómatas por personas, al considerar que los hombres a la larga son más eficientes.

El cambio busca mejorar la calidad con la que se producen los automóviles, ya que desde hace algún tiempo millones de vehículos presentan problemas y estos han repercutido en la reputación de la compañía.

En dos ocasiones Toyota ha tenido que realizar revisiones y reparaciones de grandes volúmenes de vehículos. La primera vez fue en 2008 cuando 10.000 automóviles vendidos en Estados Unidos tuvieron que regresar a los talleres por un problema de aceleración que le significó a la compañía una severa multa por parte del gobierno norteamericano. Hace poco más de un mes, los japoneses también anunciaron que unos 6,58 millones de vehículos de Toyota en todo el mundo deberán ser revisados por una serie de problemas en la dirección y en los asientos en 27 modelos producidos entre 2004 y 2010.

Buscando una solución la compañía introdujo, hace tres años, personal calificado a la fábrica de Honsha, los resultados hablan por sí mismos, después del cambio la cantidad de residuos en la línea de producción disminuyó, además de aumentar la eficiencia de la misma.

"Cuando era un novato, a los trabajadores más experimentados los llamábamos dioses. Eran capaces de hacer cualquier cosa dentro de la fábrica", señala el japonés de 65 años en una entrevista realizada por la agencia Bloomberg. A esto agrega que “para convertirnos en maestros de las máquinas debemos adquirir la experiencia suficiente como para poder enseñar a esas máquinas".

Japón es el segundo país del mundo, después de Corea del Sur, con más robots trabajadores, unos 309 mil 400. En una sola fábrica de vehículos Toyota se pueden encontrar unos 760 robots, que se ocupan del 96 por ciento del proceso de producción. El cambio propuesto por la Toyota aumentará las posibilidades de empleo y la calidad de los vehículos.

AFP