Cortesía de Intelwww.fuerzasmilitares.org (21ABR2014).- La tecnología “weareable” o vestible es una tendencia que apenas está entrando en vigor, pese a que ha sido desarrollada desde hace ya algún tiempo. Todos los gadgets que se pueden cargar con uno, vestir o que también se puede ingerir para monitorear ciertas funciones del cuerpo y actividades del usuario entran dentro de esta categoría.

Lo cierto es que este año se ha caracterizado por la gran cantidad de lanzamientos de relojes, manillas, collares y hasta ropa que traen procesadores integrados para facilitar la vida de los propietarios, el máximo ejemplo de ello son las Google Glass, que aunque no han llegado al mercado ya están en boca de todos los amantes de la tecnología. Por esto no es extraño encontrarse con iniciativas como el “Make it weareable” de Intel.

Se trata de un concurso lanzado a nivel mundial por la compañía para que todos los interesados, ya sean desarrolladores o personas del común con una buena idea, se den a conocer y amplíen el panorama de esta nueva tecnología que poco a poco se abre paso. El anuncio de esta competencia fue hecho durante el pasado Consumer Electronics Show, celebrado en Las Vegas.

El concurso se divide en dos categorías. La primera es la llamada ‘Visionarios’ que abrió inscripciones a final de febrero y que estará disponible hasta mayo. La idea es que estudiantes, emprendedores y cualquier persona en general haga un video donde en un minuto explique, en inglés, su idea para desarrollar un nuevo producto que pueda llevarse puesto y facilite la vida del usuario. Esta categoría está disponible para Argentina, Chile, Colombia y México a nivel de Latinoamérica.

Para esta categoría se seleccionaran cinco ganadores que serán seleccionados en un número igual de rondas. Como premio estas personas recibirán 5.000 dólares cada uno, además de un viaje para dos personas a San Francisco, Estados Unidos, donde podrán presentar su idea en la gala final, también se les hará la publicación en línea de la idea completa.

La segunda categoría es la de ‘Desarrolladores’, que abre inscripciones a partir de mayo y que se enfocará en buscar propuestas concretas de proyectos de negocios de tecnología de cómputo vestible con alto potencial. “No es necesario tener un prototipo del producto, pero si un plan de negocio de lo que quisieran sacar al mercado”, según Jaime Estrada, Director de Asuntos Corporativos de Intel para Latinoamérica.

Las recompensas para los ganadores de esta modalidad incluyen asesoría de parte de mentores especializados, consultoría para el diseño del proyecto y del plan de negocios, 50.000 dólares para 10 Finalistas y 500.000 dólares para el Gran Ganador, la idea es que esta categoría tenga seleccionados a sus finalistas para el mes de noviembre. De esta forma se completa un total de más de 1,3 millones de dólares en premios para aquellos que se animen a innovar y presentar su idea.

El objetivo de esta iniciativa es que las personas con buenas ideas puedan darse a conocer de forma más fácil y así acelerar y expandir la consolidación del mercado de weareables, que si bien comenzó a sonar fuertemente desde el año pasado “es realmente en 2014, a raíz de todos los anuncios que se han visto que ha comenzado a ganar momentum” afirmó el vocero de Intel. 

En total se invitó a 27 países para participar en este concurso, que según Estrada es “el más grande en la arena de weareables, no solo en términos de premios sino también por el acompañamiento y la labor de mentores” y eso que es la primera vez que se celebra.

elespectador.com