Entrenamiento conjunto de astronautas y cosmonáutas  www.fuerzasmilitares.org (07MAY2014).- Los cosmonautas rusos mantendrán su colaboración con los astronautas de EEUU, Japón y Europa, pese a que se anunció la suspensión de proyectos espaciales conjuntos, declaró Yuri Lonchakov, nuevo director del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin.

“Mis amigos y yo hemos compartido vuelos espaciales con estadounidenses y europeos, y puedo decir que hemos trabajado por el bien del planeta y seguiremos haciéndolo. (…) Nuestros socios en EEUU, Europa, Canadá y Japón también confirman su disposición a seguir adelante con proyectos conjuntos”, dijo Lonchakov en declaraciones al canal Rossiya 24.

El nuevo jefe del Centro Gagarin tildó de “incorrectas” las declaraciones de que se suspende la cooperación con Rusia en el ámbito de los estudios espaciales.

La agencia espacial estadounidense NASA informó a principios de este mes que, debido a la crisis en torno a Ucrania, congela sus proyectos con Rusia, a excepción de la colaboración en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Yuri Lonchakov, de 49 años y miembro de tres expediciones internacionales a la ISS, fue nombrado al frente del centro el pasado 7 de abril.

El anterior director del Centro Gagarin, Serguéi Krikaliov, se encargará de poner en marcha una entidad dedicada al desarrollo de las misiones tripuladas.

El nuevo organismo se creará sobre la base del Instituto Científico de Construcción de Maquinaria, principal centro de la agencia espacial rusa Roscosmos.

RIA Novosti